jueves, 8 de diciembre de 2016

pierna de cordero al horno rellena de rebollones y jamón al cava paso a paso foto a foto

"Nadala;
La nit de Nadal es nit d'alegría, el fill de María ha nascut al portal"
La Nochebuena es noche de alegría, el hijo de María ha nacido en el portal.

Un clásico en casi todas las mesas en Navidad es el cordero, hoy traigo mi receta tradicional para Nochebuena, que nosotros los valencianos llamamos la Nit de Nadal, pues para Nochebuena por ejemplo, ésta es una cena realmente exquisita, que a mi padre le encantaba para celebrar su cumpleaños justo en la Nochebuena....
Lamentablemente, no hay fotos finales de presentación del plato, sencillamente salieron borrosas e inservibles y a punto he estado de no presentar ésta receta, pero es una pena no hacerlo,ya que la preparé para subir el post.


Así que sin fotos finales del corte ni la ración, (ya que ésta es la única que se ha salvado un poco) aún sabiendo lo importante que es la presentación y que siempre comemos con los ojos, aquí está la receta.
Quiero aprovechar para desde mi blog felicitaros a tod@s y desearos que paséis la Navidad más bella y feliz que nadie pueda imaginar, rodeados de todos los vuestros, y que no os falte nunca el amor ni un motivo para sonreir.

Me viene a la mente la Nochebuena de hace tres años...y sigo pensando igual  que entonces, aunque éste año, una conocida cadena de supermercados ha puesto de moda el tema de las sillas en Navidad.Mis sillas vacias....leer aquí "mis sillas vacías"

Sin más palabras.

Para 12 comensales necesitaremos;

  1. Dos piernas de cordero grandes deshuesadas
  2. 200g de ternera y magro picado
  3. 150g de taquitos de jamón serrano
  4. 250g de rebollones
  5. Una cucharada sopera de piñones
  6. Un manojo de cebolletas
  7. Un huevo
  8. Cuatro zanahorias
  9. Cuatro tomates
  10. Seis clavos de olor
  11. Dos bouquets Garni
  12. 50 g de mantequilla
  13. Dos cabeza de ajos 
  14. Una cucharadita de pimentón de la Vera
  15. Sal
  16. Pimienta molida
  17. Hilo de bramante y aguja saquera para coser la carne
  18. Aceite de oliva virgen
  19. Dos botella de cava brut
Lo primero pedir al carnicero que nos deshuese completamente  las piernas,(las del cordero claro.......)


En un bol mezclaremos la carne picada, el jamón, los piñones, las setas salteadas, el huevo, y los ajitos picados, salpimentamos y amasamos


Con la mitad de la mezcla rellenaremos el hueco que el hueso ha dejado en cada pierna


Con aguja e hilo bramante, coseremos la abertura para que no se salga el relleno


y al mismo tiempo daremos forma a las piezas


colocaremos las piernas en dos reciìentes con tapa hermética, salpimentamos y añadimos las cebolletas


añadimos pimentón de la Vera


unos granos de pimienta


Prepararemos con cebolla y clavos una cebolla piqué


pelamos y troceamos los tomates y las zanahorias, los añadimos a la carne y regamos con una botella entera de cava brut en cada recipiente, y si está fresquito aprovechando que se acerca Navidad podemos brindar con el cordero ¿porque no?


añadimos el aceite de oliva


Tapamos,  y al frigo durante 12 horas. Como habremos puesto la suficiente cantidad de brut como para cubrir toda la pieza (siempre y cuando no hayamos brindado más que con una copita claro), no necesitaremos darle vueltas.


tras el marinado, pasaremos las dos piernas con su correspondiente acompañamiento líquido y sólido a la bandeja de horno y añadiremos dos bouquets Garni. Introduciremos en el horno precalentado a 160º 


y los tendremos durante dos horas, dando la vuelta con mucho cuidado, cada media más o menos.


Y no veáis cómo huele toda la casa, cada vez que abro el horno....mmm 



Sacaremos unas pocas verduras y algo de jugo y trituraremos para hacer una salsa, aunque dejando jugo y verduras con la carne, porque no a todos les gusta triturada. La serviremos en salsera y muy caliente


Con la ayuda de unas pinzas de cocina y las tijeras retiraremos con esmero el hilo de la costura antes de proceder a poner las piezas en sus bandejas, pero con mucho cuidado porque la carne se deshace de tierna que queda.


Y lamentablemente no tengo mas foto que ésta, no puedo enseñaros el corte ni la ración....así que no tenéis más remedio que confiar en mi y cocinar éste plato para que veáis que no os engaño cuando os digo que es que es absolutamente delicioso, un auténtico manjar.   "A la taula i......BON PROFIT!!!

Si os gusta mi receta, podéis compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada