jueves, 31 de diciembre de 2015

Pierna de cordero asada en sus jugos a bajísima temperatura paso a paso

"Refrany;
La nit de Cap d'Any, l'ultima del any"
La nochevieja la última del año.

Son las diez de la mañana y ya tengo hace un ratito en el horno la última cena de éste 2015.




En general ha sido un año muy complicado para todos. En casa, lo ha sido Y MUCHO, aunque lo terminaremos (visitando a última hora y poco antes de la cena) en La Fe, intentaremos despedirlo con la mayor alegría posible.

Traigo hoy una receta que es la más fácil del mundo mundial y que hace años no preparaba.
Si queréis cocinar en casa una pierna o paletilla de cordero asada como en el mejor asador pero en vuestra cocina, ésta es vuestra receta.
No necesitáis haber cocinado antes, ni estar pendientes del horno, ni darle la vuelta ni .....casi casi nada, porque todo lo hará el horno y os aseguro que sale tierna por dentro teniendo en cuenta que no pondremos el mínimo caldo, y crujiente por fuera si seguís los pasos correctamente.

Como aún nos queda la cena y comida de Reyes, allá va por si os animáis

Necesitaremos;



  1. Una pierna o paletilla de cordero
  2. Una pequeña ramita de tomillo
  3. Una pequeña ramita de romero
  4. Cinco dientes de ajo
  5. Pimienta negra recién molida
  6. Medio vaso de agua
  7. Medio vaso de Brandy

Hemos de poner el cordero SIN SAL, ni aceite ni nada de nada que no esté en la foto. IMPORTANTÍSIMO liar muy muy bien la pieza de carne con papel de plata muy bien pegado y hermético, que quede el mínimo aire entre la carne y el papel. Los jugos de la carne han de quedar en el interior para que quede la carne tierna y gelatinosa.

Colocamos en una bandeja de horno, la "momia"como dice mi marido jajaja


y tendremos un mínimo de 10 horas dentro del horno a 80º en modo ventilador únicamente. No hay que dar la vuelta, ni hacer absolutamente nada más.

Si lo vais a preparar para comer, hacerlo el día antes y en el último momento darle el toque final del tostado.  No os recomiendo dejarlo toda la noche porque es peligroso tanto si el horno es de gas como si es eléctrico, pero sería lo ideal, aunque no se deben dejar los electrodomésticos sin control nunca. Por experiencia os digo que por raro que parezca, a veces fallan todos los sistemas de seguridad e incluso el automático general de la vivienda....no salta.

Si lo vais a comer para la cena, ponedlo prontito en marcha porque si son 12 horas, mejor que diez.
 Si no tenéis el modo ventilador, ponedlo a media altura y solo calor por bajo. Tranquilos y no os asustéis que a 80º el gasto de luz es mínimo.



Cuando lo vayáis a comer, sacádlo del horno y preparar un cazo, desliar con muchísimo cuidado la pieza para aprovechar hasta la última gota del jugo que estará dentro del papel plata y volcarla en el cazo.
  
 Como veréis presenta un aspecto blancuzco, pero ahora es cuando le vamos a dar el toque final con el dorado. 

Precalentamos el horno a 230º e introducimos la bandeja con la pieza en seco tras retirar el tomillo, el romero y los ajos y dejaremos justos 5 minutos a media altura calor arriba y abajo

añadimos al jugo una cucharadita rasa de sal

Medio vaso de agua, medio vaso de brandy


y un toque de pimienta negra recién molida, removeremos muy bien a fuego lento, mientras transcurren los 5 minutos de horno de la pieza que tenemos dentro 


Transcurridos los 5 minutos, rociamos la carne con el contenido del cazo


y dejaremos 10 minutos mas a 230º con calor solo arriba. Es muy importante no descuidar el horno para nada porque podemos quemarlo y arruinar la carne por completo



Aunque como siempre os digo, cada horno es un mundo y necesita unos tiempos , pero el dorado será el indicador de que está en su punto


Ya tenemos nuestra carne tierna por dentro y tostada y crujiente por fuera. La salsa en la salsera bien caliente (recordad poner una cuchara o similar para que con el contraste no se nos rompa la porcelana) .Os aconsejo añadir a la salsa 200 ml de nata líquida ó el zumo de una naranja y una cucharadita de maizena o el jugo de una manzana y una cucharadita de maizena o un sofrito de tomate natural y cebolla. También podéis hacer una guarnición de patatas panadera, champiñones, setas o verduras.


También podéis hacer una guarnición de patatas panadera, champiñones, setas o verduras.


En ésta ocasión yo lo he acompañado de una ensalada de canónigos en salsa vinagreta que he añadido después.


Me gustaría mucho que si hacéis ésta receta me contárais vuestra experiencia


Ésta ha sido nuestra última cena del año y la última receta que comparto con vosotros hasta el 2016, ojalá sea un año lleno de lo que vosotros queráis y recordad sed lo mas felices que podáis soportar.
"A la taula i....BON PROFIT-Feliç any nòu" FELIZ AÑO NUEVO!!!

Si os gusta mi receta, podéis compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Idéas de presentación de las 12 uvas parte 2

"Refrany;
Per Cap d'Any el dia s'allarga un pam"
Por Noche Vieja, el día se alarga un palmo.


Sigo con ideas para presentar las uvas en nochevieja como continuación de ideas de presentación de las uvas para nochevieja parte uno



En ésta presentación he pinchado los granos de uva en palillos y éstos enrollados en limpiapipas y formado un ramillete cerrando con un lazo.



Los limpiapipas los venden de todos colores y como se enrollan en el palillo no tocan el interior del grano de uva ;)


La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Desde hace miles de años y en todos los rincones de la tierra se celebra el advenimiento del Año Nuevo con ritos, cábalas, tradiciones y leyendas para todos los gustos, desde amarres para el amor, hasta los viajes y mejoras económicas, aunque obviamente las fechas varían de acuerdo a las culturas y regiones.


Para ésta presentación necesitaremos 12 uvas, una aguja saquera y un trozo de cinta. Pasaremos la aguja con la cinta enhebrada por cada una de las uvas y cerraremos con un lazo, formando una corona.Claro está  que lavaremos la cinta previamente con jabón neutro y fregaremos la aguja.

Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera. El inicio dependía de cada ciudad pero generalmente coincidía con la aparición del cuarto creciente lunar.




Aquí he pinchado las uvas en palillos de plástico de colores (Mercadona) y colocado en una botellita

Los egipcios celebraban el fin de año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.


Las uvas pinchadas en palillos de plástico de colores y colocadas en copa Pompadour con el grano boca abajo

Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.


Los granos de uva en una bombonera de cristal

Esta festividad es hoy una exaltación de unidad familiar, donde las personas se reúnen para compartir en la mesa con un plato especial y practicar algún rito que conmemore la ocasión.

Los granos de uva pinchados en palillos de plástico de colores con el grano boca arriba  

TVE, en 1962, comenzó a televisar las campanadas desde La Puerta del Sol, y terminó por extender a todos los hogares españoles esta costumbre,



Los granos de uva están pinchados con palos de brocheta y colocados en copa de flauta

 también ésta práctica está extendida por países de Hispanoamérica, mientras que en países como México, Bolivia o Venezuela también se toman, en Argentina lo que se hace es tomar uvas pasas



Aquí sólo lavados y colocados en una fuente estrecha y alargada

Espero que alguna de las propuestas sea de vuestro agrado.
Lo importante es acabar el año con alegría y comenzarlo con ilusión. Os deseo que lo paséis maravillosamente bien.

"A la taulai...BON PROFIT!!!

lunes, 28 de diciembre de 2015

Erizo de pera para las 12 uvas de nochevieja paso a paso

"Refrany;
Per Cap d'Any el dia s'allarga un pam"
Por Noche Vieja el dia se alarga un palmo.


Siguiendo con las ideas de presentación de las 12 uvas para noche vieja, hoy traigo un erizo o puercoespín, que igual ya habéis visto por la red. He realizado el paso a paso para que veáis que es sencillísimo de hacer a los peques les encantará comerse así las uvas, como a más de un mayor que yo conozco.....

Necesitaremos;

  1. Una pera Ercolina
  2. Doce uvas lavadas
  3. Doce palillos de doble punta
  4. Una aceituna negra sin hueso
  5. Dos clavos de olor.
Claro está, que éstos son los ingredientes por persona, ya que cada erizo lleva 12 uvas ;)


Atravesamos cada uva dejando en un extremo como un cm. de palillo fuera


Pelamos la pera solo de la mitad al rabito


Quitamos un trozo de pera de lo que será la parte de abajo de nuestro erizo, para que no resbale y se mantenga erguido, si vamos a tardar un ratito en consumirla, sumergirla un momento en limón rebajado con agua con el fin de que no se oxide


Insertaremos los palillos con las doce uvas simulando las púas


Cortaremos la aceituna por la mitad, podéis sustituir la media aceituna por media cereza en almíbar


Quitaremos el rabito y colocaremos la aceituna en su lugar simulando la nariz


Con los dos clavos de olor simularemos los ojitos


Y ya lo tenemos listo


para ir comiéndonos las uvas al son de las 12 campanadas.Cuidado no os atragantéis. Feliz Año Nuevo. "A la taula i....bon profit!!!

Si te gusta, ésta receta puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Graciaaaaas.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Ideas de presentación de las 12 uvas y ritos parte 1

"Refrany;
Menjar raïm per Cap d'Any porta diners per a tot l'any"
Comer uva por noche vieja trae dinero para todo el año.

Éso dice el refrán, pero....no hagáis mucho caso ¿eh? jajaja.

Os cuento un poco la historia de las uvas y ritos mientras os enseño unas propuestas para presentar las uvas, por si os gusta alguna . Aquí tenéis algunas propuestas más; 
propuestas presentación de uvas segunda parte


Tomar 12 UVAS EN NOCHEVIEJA, es una tradición que parece se remonta a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como “uvas de la suerte”. Desde entonces se toma una uva por cada mes del año nuevo que entra. Esta tradición, que comenzó en España, también es seguida hoy en otros países como México, Venezuela, Argentina...


1. Comer doce uvas. Es la tradición más antigua y más seguida en muchos países. Se debe de tomar una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31. Este rito dicen que traerá la buena suerte para el año que empieza. Además, hace que durante la última noche de cada año se consuman más de 500 millones de uvas en todo el mundo, éso si.


Aunque en casa no comemos las doce uvas, sino 12 "gallons" o gajos de mandarina. Y mi hijo mayor, 12 piñones desde pequeño, aún recuerdo que un año (que celebramos la nochevieja en el taller de unos amigos que teníamos por aquel entonces), olvidé los piñones y se comió 12 pastillas de Juanola...como imaginaréis aborreció las Juanola para siempre.
Hace años que compro clemenvillas pequeñas y disfruto del maravilloso olor y sabor de las mandarinas para terminar y comenzar el año. Os aseguro que la misma suerte me han dado las uvas,(ninguna) que los gajos de mandarina y por lo menos hago patria valenciana.
2. Ropa interior roja. Es una de las tradiciones más modernas, pero de las más seguidas. Se considera que da buena suerte y atrae el amor en un futuro próximo. Además, esta costumbre tiene sus variantes: en parte de Latinoamérica se cree que si la lencería es amarilla, se conseguirá prosperidad y bonanza económica y si se lleva del revés, habrá un buen año de compras, ésto también lo he hecho durante años  y cada Navidad regalaba la ropa interior roja a las chicas de la familia, pero ahora ya he dejado de hacerlo.

3. Comer lentejas. Las uvas no son la única comida con la que se celebra el fin de año. Cenar lentejas llama a la prosperidad. Es una costumbre más frecuente en Italia, donde en lugar de doce uvas toman doce cucharadas de lentejas. En mi casa se comen siempre a mediodía el último día del año, desde que yo recuerdo, porque las preparaba mi iaia.

4. Saltar siete olas. Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos, pero nosotros lo hacemos en la noche de San Juan.


5. Meter una alhaja en tu copa de champagne. Para no tener problemas económicos en el año que entra, hay quien asegura que lo mejor es meter un anillo, una pulsera o otra alhaja de oro dentro de la copa con la que vayas a brindar. Pero cuidadito, que mi alianza de casada se la llevó un camarero en la copa una nochevieja en un hotel, y nunca más la vi......
6. Escribir tres deseos. Se trata de escribir tres deseos en tres trozos de papel diferentes y mantenerlos pisados mientras se acaba el año. Una vez inaugurado el nuevo año, han de quemarse los papeles. Así, los más supersticiosos aseguran que se cumplirán a lo largo de los 365 días, pero a mi de momento, no se me ha cumplido ninguno jajaja



7. Encender velas. Si lo que interesa es conseguir paz interior, habrá que encender una vela de color azul; amarilla si se persigue prosperidad económica; roja si se busca pasión; y naranja si lo que se quieren conseguir buenos resultados en temas relacionados con la capacidad intelectual. 


8. Abrir todas las puertas y ventanas. Para deshacerse de todo lo malo que ocurrió durante los últimos doce meses, se recomienda abrir de par en par las ventanas y las puertas de las casas, para dejar que los malos recuerdos se vayan para siempre y entre por ellas la suerte, éso si, abrigaros con una buena manta o bata porque si es una noche fría os quedaréis helad@s.... ;) Además, en países como México, se tiene por costumbre barrer la casa de dentro para afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo.

9. Atraer viajes. Si lo que se desea es que el nuevo año llegue cargado de viajes, hay que recorrer todas las habitaciones de la casa con una maleta el día 31 y dejarla al lado de la puerta principal de la casa. Debe recogerse y guardarla en el armario el 1 de enero por la mañana, ésto lo he hecho algún que otro año, mas que nada por pasarlo bien, y ha paseado mis maletas, pero viajar, lo que se dice viajar...hasta la fecha muy muy poco.
10.Tira un vaso de agua desde la casa hacia la calle para expulsar lágrimas, penas y negatividad. Ésto lo hacemos de toda la vida en el Cabanyal la noche de resurección a las 12 de la noche y acompañados de loza vieja o rota...


11.Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas para que tu hogar irradie prosperidad y éxito, pero si son bombillas de led de bajo consumo, mejor.

 12.Para atraer dinero, lavarse las manos con champaña y azúcar. 

Éstos son algunos ritos que se hacen por creencias, por tradición o por pasar un rato divertido.....que de todo hay que haber en la vida pero lo importante es ser feliz, aún en el caso de que todo lo anterior no te funcione que ES LO MÁS SEGURO, ¡¡¡pásalo bien!!!
Por lo menos habrás hecho ejercicio, quemado calorías, cambiado de menú, estrenado nueva ropa, tendrás la casa limpia y habrás pasado una noche alegre y positiva, aunque eso si.... estarás un poco cansad@ ;)

La iaia del calaixet os desea un


Si te gusta, ésta receta puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Graciaaaaas.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Salchichón de chocolate, galletas y nueces de macadamia paso a paso foto a foto

"Refrany;
Alegra't, panxeta, que Nadal ja ve; menjarem carneta i arrosset també"
Alegraté tripita que Navidad ya viene; comeremos carnecita y arrocito también.



Bueno, hoy...ni carne, ni arroz, porque lo que os traigo es un salchichón, peroooo.....que no es un salchichón aunque realmente lo parece ¿no?

Para nada lleva ingredientes de salchichón, ni de salami tampoco, porque está hecho con chocolate, nata, nueces de macadamia y otros productos bastante distantes de los que lleva un embutido.


Si los sacáis en los postres os mirarán de una manera rara...pero es divertido y a los nanos les encanta. 

Según tengo entendido, el salchichón de chocolate es un postre tradicional típico en Sicilia,y su origen es tan italiano como portugués a base de chocolate negro, galletas rotas, y huevos, al que yo he hecho mi propia adaptación porque me parecía más una morcilla que un salchichón, y las galletas rotas no me parecían el tocino del salchichón ni del salami, así que he suprimido los huevos, he cambiado el chocolate puro por el con leche...y algunas cositas más que os detallo a continuación.

Necesitaremos;


  1. 80ml de nata para montar 
  2. 250g de Galletas de canela 
  3. 300g de Chocolate con leche 
  4. 100 gr de Mantequilla en pomada 
  5. 100 gr de Nueces de macadamia 
  6. Un chorrito de wisky si solo comen para adultos 
  7. 3ml de colorante alimentario rojo 
  8. Azúcar glas 
  9. Un trozo de cordón de algodón

picamos las galletas, si no tenéis picadora quedarán muy bien metiéndolas en una bolsa de congelación 


y picándolas con el rodillo de amasar, volcamos a un bol y reservamos


derretimos el chocolate junto con la mantequilla con golpes de 15 segundo de microondas, cuidado que no se nos queme,


 yo le he dado 15 segundos, he removido y 15 segundos más


volcamos al bol donde ya tenemos las galletas y añadimos el colorante alimentario rojo. Si lo que queréis hacer es una morcilla, usad chocolate puro y no pongáis el colorante, pero de ésta forma le da más apariencia de salchichón o salami,pondremos una botellita de colorante rojo de unos 3ml


remojamos todo con 80ml de nata de montar


picamos algunas de las nueces de macadamia y las unimos a la mezcla


Si nuestro salchichón no lo van a comer niños, añadiremos un chupito de whisky y amasaremos hasta que se integren todos los ingredientes


pondremos papel film sobre la superficie de trabajo y colocaremos la masa en el centro


formaremos un rulo que cerraremos en los extremos como si fuera un caramelo y lo rularemos varias veces sobre la superficie de trabajo para dar forma de embutido.hay que rodarlo apretando para que quede bien conglomerado. Cojeremos un trozo de cordón de algodón y haremos un nudo en un extremo


Introduciremos un objeto para hacer un agujero en un extremo, he usado un palo de brocheta


y meteremos el cordón hasta el nudo. Dejaremos el salchichón en el frigo para que se endurezca, suelo dejarlo toda la noche


 al día siguiente o cuando esté duro, lo espolvoreamos con azúcar glas 


que cubra bien toda la superficie


y volvemos a envolverlo con el film apretando con las manos para que el azúcar se pegue y haga el efecto de la piel del salchichón.


Como lleva nata, lo mantendremos en el frigo y lo sacaremos un ratito antes de consumir


Podemos envolverlo en papel de estraza para dar mas apariencia de embutido y al desliarlo...


presentarlo sobre la tabla de corte, junto al cuchillo de la carne


quitaremos la punta con el cordón


y cortaremos en rodajas. ¿A que da el pego? pues está dulce sin empalagar y riquísimooooo.

"A la taula i.......BON PROFIT!!!
Si te gusta, ésta receta puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Graciaaaaas.