lunes, 30 de noviembre de 2015

Tortilla de morcilla paso a paso



"Refrany;
Fil que penja, botifarra que falta"

Hilo que cuelga, morcilla que falta.

Hacer tortilla de morcilla es venirme a la memoria,la cena de "sobaquillo" de la falla, donde llevas en bocadillo o "entrepá" y la bebida, los variantes, las olivas o los cacahuetes, lo pone la falla, cenar entre risas y vino del barral, retirar las peladuras de los "cacaus i tramussos" y empezar la reunión o le junta general.



A los valencianos, nos gusta mucho la morcilla de cebolla y en mi opinión,las mejores morcillas son las de Ontinyent. Las vi hacer muchas veces en la carnicería de mi amiga Josefa,cebolla cocida, sal, pimienta, manteca un poco de sangre, clavo, orégano y tocino.
Para cualquier otra forma de cocina (por ejemplo un arroz al horno) me gustan bien oreadas pero para la tortilla, más bien tiernas.

Necesitaremos;

  1. Tres morcillas  de cebolla tiernas
  2. Cuatro huevos XL
  3. Aceite de oliva
  4. Una cucharadita rasa de café de levadura
  5. Sal

A las morcillas hay que quitarles la piel, para ello las pasaremos bajo el frío ya que al mojarlas se desprenderá la piel con toda facilidad, haremos un corte con el cuchillo y veremos como se despega de la carne sin problema

pisamos la carne con el tenedor y la ponemos en la sartén que tendremos con aceite de oliva caliente y dejamos freir a fuego medio

ponemos en un cuenco los huevos, salamos

añadimos una pequeña cucharadita rasa de café con levadura y batimos

cuando la carne de la morcilla esté frita

la mezclaremos con el huevo batido

 y la volcaremos en la sartén con el aceite que ha quedado de freir la morcilla, dejaremos cuajar, voltearemos con un vuelca tortilla y acabaremos de hacer. No pongo tiempos porque todo depende de como nos guste de cuajada la tortilla.

emplatamos

y entre pan o en el plato ....¡LISTA PARA DEVORAR!

"A la taula i.....BON PROFIT!!!
Si te gusta ésta entrada, puntuala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Como hacer salmón marinado/ahumado paso a paso fot a foto

"Refrany;
Del salmó, la cúa"
Del salmón, la cola

Cara a fiestas principalmente, suelo marinar/ahumar salmón fresco porque es una grandísimo ahorro hacerlo en casa, visto el precio desorbitado que está alcanzando, (en cualquier supermercado a 20€ por kilo), aprovecho que está de oferta comprando entero o medio.

 
 Si sois de Valencia o alrededores o recomiendo encarecidamente una parada de pescado del mercado de Ruzafa, son los palcos 36/42, Elena y Pepe os atenderán con total profesionalidad y simpatía, aparte de que sus productos son de lo más frescos y de grandísima calidad.

Marinar es una cosa y ahumar es otra pero como uso una sal ahumada es por éso que lo llamo marina/ahumar, pero ámbos procesos en realidad son distintos.
 
Ahumar; “Someter al humo algún alimento para su conservación o para comunicarle cierto sabor”.

Marinar; Dar cierta sazón al pescado para conservarlo”. “Conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino, vinagre, hierbas, especias, etc., a fin de que se ablanden y adquieran aroma”.

Visto lo que dice la RAE, llamar mi receta como mejor os parezca;)
Éste año he pensado hacer fotos para el paso a paso y publicar como lo hago, por si es de vuestro interés así que sin más dilaciones, allá vamos.


Primero que nada, congelaremos el salmón durante 48 horas. Cuando vayamos a marinarlo o ahumarlo, lo descongelaremos en el frigo, para prevenir el anisakis, éste paso es IMPRESCINDIBLE.

Necesitaremos;


  1. Salmón en cortadas 
  2. Sal ahumada 
  3. Aceite 
  4. Peso, como briks de tomate, leche etc. 


En cualquier gran supermercado podréis encontrar la sal que es como ésta, en caso de que no encontréis éste tipo de sal, lo podréis marinar usando mitad de sal, mitad de azúcar a partes iguales y un poquito de eneldo fresco, en éste caso será salmón marinado pero no ahumado ya que carecerá del toque de humo.



He comprado medio salmón de la cola que me ha salido baratísimo y he pedido que lo fileteen, normalmente se hace en filetes muy finos pero en casa gusta un poquito mas grueso, eso ya a vuestro gusto



en una bandeja pondremos una capa de sal



colocamos sobre la capa de sal los filetes expandidos



y sobre los mismos otra capa de sal ahumada

Cubriremos por completo con papel film

y sobre el mismo, briks de leche o tomate para que presionen el salmón

lo colocaremos en el frigo donde permanecerá un día entero

pasadas las 24 horas extraeremos de la nevera

y veremos que ha soltado bastante agua

enjuagaremos muy bien

lo secaremos con papel de cocina

lo pondremos en un taper cubriendo totalmente con aceite de oliva

y manteniéndolo en el frigo. ya tenemos listo nuestro salmón para disfrutar en los platos que se nos ocurran. A nosotros nos gusta bastante crudo, si lo queréis más seco, solo habréis de doblar el tiempo de nevera, dos días en lugar de uno.
"A la taula i....BON PROFIT!!!"
Si te gusta ésta entrada, puntuala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

parfait individual de turrón y almendra crocanti paso a paso

"Refrany;
A ningú li amarga un dolç"
A nadie le amarga un dulce.


Os propongo unos parfait para colofón de alguna comida o cena navideña. Un parfait es un postre helado preparado a base de cremas, en francés, parfait significa perfecto, y es la denominación mas adecuada para este helado. Fue inventado en 1894 y consiste en una especie de crema o mousse, que en ocasiones se saboriza con licores u otros ingredientes como café o chocolate.


Ésta vez se ma ha ocurrido hacerlo con una tableta de turrón blando, que me parece muy "parfait"para postre navideño y lo he preparado de forma individual.


Lo podemos hacer días antes y mantener en el congelador, sacándolos 5 minutos antes y montando el plato en el momento de servir, para no ir agobiados.


Con estos ingredientes he tenido para llenar dieciocho moldecitos de 80ml, que pienso será más que suficiente para postre de las grandes comidas y cenas de éstos días,pero si lo veis escaso, podéis hacerlo en moldes más grandes, o poner de base una galleta de bizcocho fino, como en la foto de arriba, aunque tened en cuenta que luego, entre polvorones y mazapanes.....
Necesitaremos;


  1. Una pastilla de turrón de Jijona (del blando) 
  2. Almendras crocanti 
  3. 150g de azúcar 
  4. 200ml de nata de montar 
  5. 6 huevos 
  6. Medio litro de leche 
  7. 6 hojas de gelatina 
  8. Caramelo líquido 
  9. Decoración como chocolate líquido, perlitas comestibles, figuras de caramelo,galletas de bizcocho,  avellanas, trufitas....



Prepararemos primero unas figuritas con azúcar quemado  solo o con unas avellanas, según nuestra inspiración del momento, para ello haremos un caramelo y hacemos dibujos sobre un mantel de silicona, papel sulfurizado o de horno y reservamos.

hidratamos las hojas de gelatina durante diez minutos en agua fría


separamos las yemas de las claras y las colocamos en un bol


añadiremos a las yemas 100g de azúcar y batimos hasta blanquear

ponemos a calentar la leche en un cazo y cuando esté tibia, añadiremos una poca al bol y seguiremos calentando el resto de la leche en el caz a fuego mínimoo. Mezclaremos bien las yemas con el poco de leche

e incorporaremos la mezcla a la leche que está en el cazo al fuego


ahora es MUY importante que do no dejemos de remover en ningún momento para que no se nos corte ni se nos queme hasta que consigamos que espese. Retiramos del fuego y pasamos a un bol

añadiremos y disolveremos el turrón completamente, removiendo hasta conseguirlo



incorporamos la gelatina previamente hidratada y muy bien escurrida y seguimos removiendo




Montamos la nata con 50g de azúcar y montamos con la crema de yemas con movimientos envolventes




Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo una pizca de sal

y mezclamos con suavidad con la crema

añadimos un puñadito de almendras crocanti

repartimos en los moldes y al congelador. Lo sacaremos diez minutos antes de consumir y adornaremos a nuestro gusto

os propongo distintas presentaciones 

con distintos moldes

para que veáis como quedan y podáis elegir

"A la taula i....BON PROFIT!!!"
Si te gusta ésta entrada, puntuala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.