jueves, 3 de diciembre de 2015

Como hacer mayonesa o ajonesa casera paso a paso foto a foto

"Refrany;
Allioli i pa torrat, fan ballar endimoniat."
Ajoaceite y pan tostado hacen bailar endemoniado.

Bueno, ésto dice el refrán, pero todo depende de los ajos que pongas, aparte de que ésto no es exactamente un alli oli, si no una ajonesa.
Os traigo mi manera de hacer la mayonesa casera o ajonesa, si ponemos ajo. Es muy fácil y el sabor no tiene nada que ver con las compradas hechas, como casi todo ¿no?.

Si queréis comenzar a hacer un ajoaceite casero y a mano en mi blog tienes como hacerlo solo tienes que entrar aquí y verás como lo hago.



Pero hoy os muestro como lo hago a máquina, con la batidora. Si quieres mayonesa, puedes añadir unas gotas de vinagre o de limón....o nada. Si quieres ajonesa (me niego a llamar a ésto all i oli, o ajoaceite) has de añadir ajo.

Necesitaremos orientativamente;
  1. Doscientos ml. de ceite oliva
  2. Un huevo
  3. Dos dientes de ajo
  4. Sal 
  5. o Vinagre
  6. 0 Limón
En cuanto al aceite, ésto también va a gustos, hay que solo la hace con aceite de girasol, hay quien solo usa aceite de oliva virgen extra fuerte. En casa, gusta más la preparada con aceite de oliva, pero que no sea muy fuerte.



Si vamos a preparar mayonesa eliminamos éste paso.  Pero si lo que queremos es ajonesa, comenzaremos pelando y troceando dos dientes de ajo y desechando el nervio para intentar evitar que nos repita. Los pondremos en un vaso para batir 

Añadimos un huevo entero que tendremos a temperatura ambiente

sal al gusto


y comenzaremos a batir echando el aceite de oliva al hilo, pero sin sacar en ningún momento el brazo de la batidora del huevo, hasta que notemos que deja de ser líquido y comienza a espesar, notaremos que el hilo del aceite no se hunde

y entonces ya comenzaremos a subir y bajar el brazo de la batidora sin interrumpir la incorporación del hilo de aceite, hasta que tengamos la cantidad y dureza deseada

Si habéis hecho mayonesa, podéis dejarla tal cual o ahora estáis a tiempo de añadir unas gotas de limón o unas gotas de vinagre, que le aportará sabor. Una vez la ajonesa o mayonesa a nuestro gusto

la podemos pasar a un tarro de cristal o si la vais a usar de inmediato, tapado el recipiente y al frigo mientras termináis de preparar el plato.


Espero que te haya sido de utilidad ésta entrada  y si te gusta, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Graciaaaaas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario