miércoles, 26 de agosto de 2015

Ensalada de higos con jamón serrano paso a paso

 "Refrany;
En temps de figues i de raïms, eixampla els vestits
En tiempo de higo y uva, ensancha los vestidos.

Que cierto es el refrán a quienes nos gustan las uvas y los higos. Y es que ¿quien se puede resistir a un puñadito de higos recién cogidos de la higuera por la manos de tu padre o marido? es que están taaan ricos, con ése sabor a huerta casera y ecológica.




No me gustan los higos comprados, no me saben igual, cuando abro uno de éstos higos y los meto en la boca viene mi mente mi iaiao Antoniet, en nuestros paseos por la huerta, entre nuestros bancales, de La Safor, eligiendo "la figa mes dolça" para su nieta....para mi.

Otros años me da por las tartas con higos, pero éste año me ha dado por las ensaladas, así parece que peco menos jejejeje.


Hoy ensalada de higos con jamón serrano.

Necesitaremos para tres comensales;

  1. Hojas o brotes tiernos de lechuga, canónigos, berros etc.
  2. Un puñadito de higos muy maduros
  3. Unas lonchas de jamón, si es ibérico mejor, claro
  4. Unas cortadas de queso 
  5. Almendras fritas
Para la vinagreta de mostaza;
  1. 200 ml de aceite de oliva
  2. Un huevo
  3. Una cuchara de postre de mostaza, si es grano, mejor
  4. Una cucharada de postre de vinagre de Jerez
  5. Dos cucharadas de postre de miel
  6. Una pizca de sal

El otro día cuando hice la vinagreta de mostaza, guardé en un bote y hoy ya la tengo lista, os recomiendo que lo hagáis así si sois muy de ensaladas, porque en el frigo se mantiene de maravilla ahorramos tiempo y ya está fresquita.



En el vaso de la batidora cascaremos un huevo a temperatura ambiente, e iremos añadiendo los 200 ml de aceite, muy poco a poco. Al principio dejaremos el brazo de la batidora quieto hasta que notemos que deja de ser líquido, entonces ya subiremos y bajaremos el brazo siguiendo echando el aceite al hilo, ésta vez no añadiremos sal


cuando tengamos la mayonesa con éste aspecto

la pasaremos a un cuenco para preparar la salsa sin que se nos corte, para lo que usaremos un tenedor o una varillas pequeñas

añadiremos una cucharada de postre de mostaza, si podéis añadir una cucharadita de mostaza antigua o en grano os dará un sabor mucho mejor

dos cucharadas de postre de miel

y una cucharada de postre de vinagre y batimos con suavidad para que se integren los ingredientes, os recomiendo hacerla con antelación, tapar el recipiente y tenerla un ratito en el frigo para que esté fresquita. Os recomiendo hacer de mas y guardar en un tarro de cristal con tapa en el frigo, así ya tenemos lista para otra ensalada.


Disponemos en un plato grande o una ensaladera la lechuga limpia y cortada y sobre la misma colocamos los higos cortados por la mitad o en cuartos si queréis que os cundan mas


Cortamos el queso y lo añadimos


colocamos las almendritas fritas, que le darán un toque crujiente y salado


lo mismo haremos con el jamón que podemos cortarlo en taquitos, trocitos, tiras, virutas o enrollados tipo puro

colocamos las almendras fritas que le darán el toque crujiente y salado


y sacamos a la mesa junto a la salsa, que pondremos en el momento exacto de comer nunca antes para que no se ablande

"A la taula i ....BON PROFIT!!!

Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta receta, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Graciaaaaas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada