jueves, 16 de julio de 2015

Día de la Virgen del Carmen

"Refrany;
Per la mare de Dèu  Carmeta, bona i fresca orxateta"
Por la virgen del Carmen, buena y fresca horchata.

Hoy es mi santo muchas felicidades a todas las Carmen, y Carmelo.
Mi santo, la Virgen del Carmen, era en mi casa ¡FIESTA NACIONAL!, mi madre se llamaba también Carmen y en mi casa se celebraban muchísimo mas los santos que los cumpleaños.


Mi padre alquilaba  horchateras en las que se ponían cebada, horchata y limón...entre el hueco del corcho y el depósito de metal, se ponían trozos de hielo de la barra que traía mi padre de la fábrica de hielo, envuelta en tela de saco y al hombro,y luego picaba en la pila de la cocina... durante todo el día, mi hermano y yo, dábamos vueltas y vueltas...para que dulce y sabroso líquido interior se granizara. Por la tarde, la puerta de casa estaba abierta hasta la noche, era un no parar de tíos y primos entrando y saliendo.


 cuando no cabíamos todos en casa, nos enviaban a los niños al patio cerrado del bloque de viviendas y allí jugábamos hasta que los mayores se retiraban ...cuanta añoranza Dios mío....

Luego ya de mayor, he pasado casi todos mis santos en la sierra .con la virgen del Carmen de Las Casas, y casi siempre junto a mi madre, aunque somos marineras, la Virgen del Carmen es patrona del mar y de éste rincón perdido de la sierra.
                                                               

Recuerdo en especial un año que mis padres no podían subir. Hice la romería andando desde el pueblo con mi marido e hijos.
                                             

En la ermita y durante la misa, me acerqué a comulgar y ofrecí la comunión entre otras cosas por mi madre,ya que ese día no podíamos estar juntas.

Al regresar a mi banco levanté la mirada y en la puerta de la ermita a contraluz...vi a mi madre. No olvidaré jamás ése momento.....


No suelo poner fotos personales pero la de hoy es especial, es la de aquel día, cuando sacamos a la Virgen en procesión por ése pueblo abandonado, como cada año y lo pude hacer junto a mi madre en el día de nuestro santo, como tantos años hicimos, hasta que se fué.
     

Este año, tampoco podremos estar en Las Casas, nos retienen de nuevo problemas de salud, pero mi corazón y mi mente estarán en ése rincón de la sierra, donde suelo ir a rezar en absoluta soledad, sigo teniendo a mi padre, que es mi fuerza, mi apoyo y mi cariño. Dios me lo guarde muchísimos años, para seguir cuidándolo y darle todo mi amor.                                                           

Salve estrella de los mares, felicitats mamaita.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada