domingo, 1 de marzo de 2015

Faldriquera o realera en la indumentaria de valenciano/o o fallero/a

"Refrany;
Faldriquera oberta, reals que volen"
Faldriquera abierta, reales que vuelan.

Faldriquera, faltriquera o realera.

 Era una bolsa rectangular con una abertura que se llevaban las mujeres, bajo el guardapiés o falda  haciéndola coincidir con la abertura de éste que siempre era de pañal.
La definen como

1.-  Bolsa pequeña atada a la cintura y que se lleva colgando por debajo las mujeres o por encima de la ropa los hombres.
2.- Col. Bolsillo.
Las faldriqueras vinieron a ser con el tiempo los modernos bolsillos. Deriva de falda o faldica, ya que se llevaba bajo de las basquiñas faldas y briales femeninos.
Durante algún tiempo se usó la voz de faltriquero como sinónimo de faldero o mujeriego, porque no había otra cosa más pegada a la mujer que el bolsillo donde llevaban el dinero u otras cosas de importancia.
 Era imprescindible, porque las ropas femeninas no llevaban bolsillos. Aunque no se veía desde fuera estaban bordadas o hechas con diferentes trabajos de superposición. Las he visto de tela con forma de estrella preciosas, con retales de seda labrada o como las mías mas sencillas con retorta y algún adorno.


Ahora las falleras llevan bolsillos cosidos a las enaguas, pero si vistes tradicional y de manera auténtica, ésto no es lo que toca.

Hay mujeres que llevan dos, una a cada lado, y os puedo asegurar por propia experiencia que es comodísimo, pues metes la mano por la abertura lateral de la falda y tienes acceso directo al pañuelo, o a lo que necesites llevar encima. A mi nieta le encanta llevar su pañuelito allí.


En el caso de los hombres que la llevaban por encima de la faja y la ataban a la cintura con un largo cordón. Incluso las había hechas a punto, con lanas de muchos colores con flecos y borlas.


La utilizaban para llevar el tabaco y el dinero o reales, de ahí el nombre de "realera".
Para la indumentaria de valenciano, sobre todo de saraguells, es imprescindible al no llevar bolsillo, aunque son muchos los hombres que usan un pliegue de la faja para éste menester, es mucho mas cómoda la faltriquera, para las llaves, el móvil etc.

        Fotografía tomada del libro de Mª Victoria Liceras De dins a fora, de dalt a baix la Indumentaria Valenciana   siglos XVIII y XIX           

Así que ya sabéis, práctica, cómoda, y tradicional, ¿quien da mas?

Ya se que me habéis pedido que hable sobre los pañuelos de hombre, no me he olvidado, tengo el borrador hecho desde las pasadas fallas, pero....estoy buscando alguien que me preste su cabeza para hacer de conejito de indias, que tenga un ratito disponible y que no le de verguenza salir en el blog...buffff que dificiiiiiiiil :(

4 comentarios:

  1. Hola, Muy buena entrada de blog. Me interesa comprar un par de mantas, me dices exactamente de dónde es la tuya? Es muy bonita. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Muy buena entrada de blog. Me interesa comprar un par de mantas, me dices exactamente de dónde es la tuya? Es muy bonita. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Muy buena entrada de blog. Me interesa comprar un par de mantas, me dices exactamente de dónde es la tuya? Es muy bonita. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,muchas gracias.La encontrarás en Bocairente o en Flor De Cotó Taller Flor d'Aigua.Guillermoy Javier,las tienen.Un saludo.

      Eliminar