jueves, 5 de marzo de 2015

El pañuelo o "mocador" de cabeza en el hombre valenciano, formas de ponerlo. Indumentaria tradicional y fallera.

"Cançoneta;
La balladora quan balla,sempre mira el ballador. si li penja o no li penja, la punta del..... mocador."
La bailadora cuando baila, siempre mira al bailador, si le cuelga o no le cuelga,la punta del.....pañuelo"
Bueno, parece que ya ha llegado el día, tras tanta espera por fin he encontrado una cabeza jajaja, he atracado a mi peque (para mi disgusto, tanto mi marido como mis hijos no son NADA falleros, ¡con lo guapos que estaban de pequeñitos con sus trajes de saraguells!) y entre risas y bromas he conseguido hacer algunas fotos aunque de mala calidad, aparte el pañuelo es nuevo, queda el cordón grueso y planta cara, pero para que os podáis hacer una idea yo pienso que os pueden valer.
Esto son ideas para indumentaria tradicional valenciana, pero supuesto también para y fallero ya que así se denomina a todo aquel que pertenece a una comisión de falla independientemente de que vista tradicional o no.
Comienzo comentando un poco el uso del pañuelo y como podréis comprobar en éstas postales y grabados antiguos el hombre siempre va con la cabeza cubierta.


Es imprescindible, completamente IMPRESCINDIBLE que el hombre vestido de fallero o valenciano lleve la cabeza cubierta SIEMPRE.
¿Habéis visto alguna vez a alguien vestido de fallero con el torso al aire? pues es lo mismo....pero claro, como digo siempre, lamentablemente "qui te que donar llum, dona fum" quien tiene que dar luz, da humo, y así no conseguiremos nada, espero que no esté lejano el día en que nuestros representantes vistan como deben, y sean el espejo en que se puedan mirar los valencianos, (indumentarísticamente hablando), en éste caso.
 

                           
     Por favor, no os perdáis éste precioso vídeo del que podemos aprender mucho
EL HOMBRE

   Comenzaremos hablando del PEINADO y de los elementos relacionados con él.
   En un ex-voto valenciano fechado en 1792, se puede observar la diversidad de peinado en el hombre, distinguiéndose de los de más alta alcurnia o poder, de los más simples labradores, los cuales también llevan el cabello largo recogido en forma de cola o dentro de redes.


   Así pues, tradicionalmente, el hombre valenciano lleva la cabeza cubierta, bien sea por cofias o redecillas o con sombreros de diferentes tipos. Sólo ya en el siglo XIX, y cuando por pragmática Real hay que rapar las cabezas para evitar parásitos y transmisión de algunas enfermedades, los escritores viajeros llaman la atención sobre ello. Y es precisamente entonces, cuando se sustituye la red, que ya no envuelve nada, por pañuelos que cubren a la vez que imitan el volumen de la red.
   Teófilo Gautier (1811-1872), en su Viaje por España, al referirse al hombre valenciano dice:
“habitualmente lleva la cabeza rapada, como los orientales y casi siempre envuelta en un pañuelo de color vivo.”

    Cuando el hombre valenciano se cortó el cabello, de las cofias queda como reminiscencia el uso de un PAÑUELO de seda, algodón o pita anudado a la cabeza y que incluso podría tratarse del mismo que en ocasiones llevaba atado al cuello.

"L'alegría del fadrí
es dur mocador de pita,
una manta morellana
i una novia molt bonica."
   Es una pieza de tela cuadrada, que se doblaba en triángulo y se colocaba de forma que una punta colgaba y las otras dos rodeaban la cabeza hasta llegar a anudarse entre sí, formando una especie de turbante. Algún autor indica que el pañuelo en la cabeza era de tradición musulmana, pero no hemos podido encontrar demostración gráfica ni escrita que lo corrobore.

Martínez Aloy describe, ya en el presente siglo "Flores y dibujos churriguerescos constituyen el estampado de estos pañuelos, entre los cuales sobresale el de tomata i ou (tomate y huevo) que es rojo y amarillo y el de floripondios."

   El procedimiento de colocarse el pañuelo es muy variado y distinto según comarcas, o según el gusto personal; y ello ha dado lugar a diferentes nombres. 



Cuando la punta del triángulo quedaba atrás y las otras dos puntas se torcían hasta formar un cordón que circundaba la cabeza y se ataba a la altura de la frente con un nudo, se llamaba DE CÙA. 


Una variedad de esta forma es aquella en que la punta se colocaba colgando sobre la sien del lado derecho. Y esta cola podía, o bien dejarse colgando o bien recogerse doblada, y entonces la forma nos recuerda un BARRET o gorro. 


Otra forma consiste en doblar el pañuelo, que previamente ya lo estaba en forma de triángulo, sobre sí mismo hasta formar una ancha banda que serviría para envolver la cabeza, anudándose a un lado y configurando una especie de tubo o chimenea, de donde viene su denominación, FUMERAL. 
Con el pañuelo en la cabeza, en ocasiones se colocaba el sombrero simultáneamente, al igual que podía suceder con las cofias. 
A veces al observar piezas antiguas, es difícil decir si se trata de un pañuelo para usar el hombre o un pañuelo de mujer. Creemos que para ambos casos podía servir la misma pieza:


"Tu pañuelo y el mío
son de una pieza
tú lo llevas al cuello
yo a la cabeza."
Resumen de texto extraido del libro de Mª Victoria Liceras  Indumentaria Valenciana Siglos XVIII-XIX/  De dentro afuera de arriba abajo.
Os recomiendo encarecidamente que tengáis éste libro, imprescindible para todo el que le interese la indumentaria valenciana.
Estas son las tres maneras que nos aconseja Mª Victoria Liceras en su libro.

Los hombres llevaban siempre la cabeza cubierta, únicamente no lo hacían en las Iglesias y en ceremonias religiosas. El uso de la seda lo tenían reservado para los pañuelos mas lujosos y ocasiones importantes, mientras para que el trabajo utilizaban pañuelos de tejidos mas económicos.

Lo importante es elegir una manera tradicional que se ajuste a vuestros gustos  y con la que os veáis mas favorecidos. Como mi chico va muy liado de trabajo, y no tiene tiempo para continuar con las fotos, al final he tenido que utilizar la cabeza de vidrio que uso para las medialunas. 

 De "cùa amb nuc darrere"
 De "cùa amb nuc davant....., 
....puntes enrotllades al front" 
De "cúa lateral nugat al front"
 
 De "cùa lateral amb llaçada lateral"
 De "cùa lateral amb llaçada lateral"
De" barret amb nuc al front" 
De "barret  curt amb nuc al lateral"
 De "barret llarc amb nuc lateral"
De "fumeral amb mig nuc lateral"
 De "fumeral amb llaç lateral"
De "fumeral tancat "
De "fumeral tancat amb nuc al costat!
 De "banda estreta, amb mig llaç lateral"
 De "banda ampla amb nuc lateral"
 Vista frontal del de "banda ampla amb nuc lateral"
De "cùa lateral amb llaç lateral"

Espero que os sea de utilidad, en el próximo post os hablaré de los sombreros.
Cançoneta;
"Adeu prenda del meu cor, que jo me'n vaig a Adzeneta, a comprar-me un mocador,i un justillo d'a pesseta"
Adios prenda de mi corazón, que yo me voy a Adzaneta, a comprarme un pañuelo y un justillo de peseta.

 Si os gusta ésta entrada, podéis compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

2 comentarios:

  1. Muy interesante y bien elaborado. Espero con impaciencia el post de sombreros.

    ResponderEliminar
  2. Que amable tu comentario. Muchas gracias Santiago, disculpa la tardanza en responderte, no lo había visto.
    En cuanto pueda, me pongo con el post de los sombreros ;)
    Bessets.

    ResponderEliminar