martes, 17 de febrero de 2015

Como rematar los cordones para el jubón, gipó (corpiño) de fallera o valenciana

Refrany;
 "On no hián botóns, hián cordóns"
Donde no hay botones, hay cordones.

Los jubones "gipons"ó las cotillas de valenciana o fallera, que van acordonados, llevan los ojetes hechos a mano si son indumentaria del siglo XVIII , al igual que van envarados con varas de olivo y esparto sin picar, llevan las costuras rectas sin forma alguna y en forma de cono, para estilizar la silueta y no se utiltiza forro si no retorta de puro algodón que es transpirable, higiénica y tradicional.


Ya estoy preparando un paso a paso para que veáis su confección, pero de momento os explico como soluciono el problema de pasar correctamente el cordón, tarea difícil sin añadir nada en la punta. Para acordonar, no sirve cualquier tipo de cordón ya que el de "cola de ratón" resbala y los acrilícos, aunque hay de mil colores se rompen con mucha facilidad y te puedes quedar con el jubón o cotilla abierto.
Tras muchas peripecias y búsquedas por las mercerías de Valencia y alrededores, di con la solución;
 en un cordelería encontré el cordón de 100%algodón en rollos de muchos metros, color crudo y a precio muy económico. Yo lo compro en Cordelería Antonio Mañes, en la C/ San Vicente Martir, Nº 87 de Valencia (junto al Mercadona). Al ser algodón 100%, es muy fácil de tintar y obtendremos los colores que nos hagan falta.


Necesitaremos un trocito de estaño, unas tijeras y unos pequeños alicates. El estaño lo podréis encontrar en cualquiera casa de manualidades. Yo lo compro en Batallón en la calle Ruzafa (la de fuera) Russafa nº 39 de València.


hacemos unas puntitas con las tijeras en un extremo del trocito de estaño que hemos cortado y pinchamos el extremo del cordón


enrollamos el estaño sobre sí mismo procurando apretar para quede bien ceñido, y con los alicates hacemos unas pequeñas muescas.


y ahora cordón pasa por el ojete pasa sin problema, y recordad...en indumentaria del Siglo XVIII los ojales siempre siempre bordados A MANO, nunca metálicos.


cordones listos para ajustar el jubón cottilla o "gipó" con o sin peto.
Un úlltimo consejo, tened a mano siempre el estaño, porque fácilmente tras varias pasadas acaba saliéndose  de la punta del cordón y hay que ponerlo de nuevo.

Y para rematar os pongo éste vídeo que os aseguro os va a encantar y del que podemos aprender mucho.

                          

Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario