miércoles, 18 de febrero de 2015

Como hacer una caramba valenciana o fallera paso a paso

"Refrany;
Mès val ferho que manarho a fer"
Mas vale hacerlo, que mandarlo a hacer.

La caramba...tema peliagudo y que genera mucha controversia y que quizás por ello he tardado en tocar el tema, pero como me preguntáis como se hace, me lanzo.
No pretendo enfadar a nadie, ni caldear los ánimos. Hablo de lo que yo se y he aprendido.

Un adorno al cuello para aprovechar una preciosa y antigua joya en forma de arracada sin pareja y publicada en un foro con la mejor intención de dar ideas a alguien, ha terminado degenerado en auténticos pompones que mas parecen el adorno de un regalo de navidad o una caja de bombones.


No voy a entrar en la polémica de lo que se vende o no hoy día como caramba sin serlo, aunque proliferan las tiendas tanto físicas como cibernéticas, en las que vemos auténticos despropósitos y aberraciones, a cualquier cosa le llaman caramba, también la llaman escarapela,lazada, pompón.....

Tampoco no voy a detallar extensamente la explicación de quien fué aquella comedianta y tonadillera llamada María Antonia Vallejo Fernández a quien su público apodó "La caramba" y de donde al parecer proviene el curioso nombre de éste adorno, que incluso Goya pintó adornando con ella a reinas, nobles, y damas de la corte.

Caramba hecha con cinta antigua para cuello con una medalla de San José en oro blanco y filigrana en oro amarillo

¿Como iba a pensar la doctora y gran indumentarista valenciana Dña. María Victoria Liceras que su idea al confeccionar aquella caramba para la joya familiar que luciría la hija de una amiga y clienta el año de su reinado acabaría desbarrando de tal manera? es triste que no nos documentemos antes  de copiar las cosas si encima no lo vamos a hacer fidedignamente y vamos a hacer nuestra versión personal.

En varias ocasiones ha explicado María Victoria (recuerdo que hace unos años en el desaparecido C9 durante una ofrenda) la manera adecuada de hacerla y de utilizarla, ya que falleras que visten con tres monyos la usan al cuello y no es adecuado o correcto, otra cosa es que te la pongas en el pelo cuando vas de particular a una boda o una fiesta.

Caramba confeccionada con broche y medalla antigua de la Virgen de los Desamparados en posición acostada

Es común ver montones de falleras que visten mezclando siglos...y es una pena, porque simplemente utilizando un poco de uso común podríamos evitar éstas mezclas que no conducen mas que a crear mas confusión.

Si vistes del siglo XVIII, no te peines con rodetes, es cuestión de lógica puesto que son del siglo XIX, y la indumentaria del siglo XIX tengamos en cuenta que NO es el llamado TRAJE DE FAROLET, ni muchísimo menos. Fué en el siglo XIX cuando se introdujo la moda de los rodetes y no solo en Valencia, si no en muchísimas ciudades. El peinado si vas vestida del siglo XVIII es de un solo monyo, claro que...¿quien viste re4almente del siglo XVIII? pues pocas, pocas poquíiisimas, la mayoría es un pseudo siglo XVIII inventado, que al final acaba siendo peor el remedio, que la enfermedad. Se ha puesto de moda todo lo vintage y al final casi que no vemos mas que inventos.


Cada traje requiere unas joyas, unos adornos, un calzado y unos peinados. Tampoco podemos calzar botines si vamos del XVIII. Procuremos documentarnos adecuadamente por el bien de nuestras raíces, de nuestra historia pero procuremos hacerlo bien  y de fuentes adecuadas que hay mucho pseudoperiodista sin idea, e indumenTIristas varios, amén de quién predica una cosa....pero practica con todo lo contrario.

Caramba confeccionada para manilla, con broche esmaltado de la Virgen de los desamparados y NO con "Camafeo" como pusieron con toda la desfachatez en un blog, donde aparte de usar mis fotos sin permiso alguno, explicaron erróneamente la descripción de la misma, no quieren oir, ni se molestan en ver, encima que copian, lo hacen mal.

Está claro que much@s en un momento dado podemos no ir con total corrección, y yo la primera, pero cuando te avisan o te das cuenta, pues corriges "i au cacáu "que rectificar es de sabios.

Bueno, pues para no querer entrar en detalles me he alargado muuuuuucho mas de lo previsto, así que a lo que vamos, os pongo un paso a paso que ya colgué hace unos cuantos años en un foro de indumentaria tradicional valenciana (y otras cosas) del que aprendí mucho (y en el que hice poc@s, pero GRANDES amigas), ya que he tenido la suerte de recuperar las fotos que me hizo Sheila hace ya...bastante tiempo, madre mía como pasan los años.


Bueno, comencemos a hacer una, y para ello cogemos una cinta que nos guste, procurando que no sea de organza ni raso, preferiblemente de seda o moaré que son las que utilizaban en aquella época, y por el extremo opuesto al que vamos a iniciarla, colocaremos la medalla que hemos elegido


Se dobla por la mitad sobre si misma, para hacer la primera baga, hacia la parte trasera de lo que será la caramba


Podemos ir sujetándola con un alfiler para que no pierda la forma, pero deberemos ir cambiándola a medida que incorporemos cinta, también podemos ir dando unas pequeñas puntadas, para que queden fijadas las bagas.
Por la parte de atrás, se dobla la cinta, formando un pequeño triangulo y echándola hacia la parte delantera de la misma


Se dobla otra vez hacia delante y se da la vuelta atrás


Se va repitiendo el proceso según las bagas que se necesiten por la anchura de a cinta ó el tamaño de queramos de caramba. Se puede hacer sin medalla alguna para colocarla como adorno en el zapato de valenciana.


así nos irá quedando por delante


y así por detrás ya que cada baga tapa la doblez o triangulito que hacemos para ir girando la baga al derecho


Una vez tengamos a nuestro gusto el tamaño, deslizamos la medalla hasta la parte central de la última baga por la parte delantera


Doblamos la cinta hacia atrás y tenemos la opción de añadir un trozo de la misma con la medida necesaria para realizar una lazada en el cuello ó bien coserle un imperdible con cierre de seguridad que tiene unos orificios para coser a la cinta y que venden en tres tamaños en Las Ollas de Barro y algunas mercerías


si queréis encontrar cintas antiguas, tendréis que hacer un recorrido por las mercerías de pueblos, porque en Valencia están todas muy cribadas y en el único sitio que puede que quede algo, es en Las Tres Ave Marías, en  Carrer dels Cavallers nº1, justo frente a la misma Virgen de los Desamparados.


Las medallas de la Mareta,las aprecio muchísimo ya que son una reliquia que encontré curiosamente en una tienda de Teruel, hace muchísimos años, y que aquí, me fué imposible encontrar.

Como habéis podido comprobar, es muy sencillo confeccionar una caramba tradicional. Espero haber sido lo suficiente explícita para que podáis lanzaros a probar, para cualquier duda respecto a la confección de la misma, quedo a vuestra disposición.

Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Gracias.

3 comentarios:

  1. BUENAS TARDES,QUERIAMOS COMUNICARLE QUE ESTA UTILIZANDO UNA MARCA REGISTRADA POR LA EMPRESA HERMANOS RIERA C.B.,DESDE NUESTRA EMPRESA LE RECOMENDAMOS RETIRE DICHO ENUNCIADO Y LE RECOMENDAMOS UTILIZAR "CARAMBA PARA FALLERAS" DE ESTE MODO AUNQUE EL PARECIDO ES MUCHO,NO NOS IMPORTA.
    UN SALUDO DE HERMANOS RIERA,PROPIETARIOS DEL REGISTRO DE MARCA "CARAMBA FALLERA"
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su recomendación, aunque he puesto otro nombre al título de éste post,ya que... no es mas que un título......de la forma de hacer una auténtica caramba.
    Un saludo del Calaixet de la iaia.

    ResponderEliminar
  3. Hola. ¿Cuántos metros de cinta se necesitarían para esta caramba? Muchas gracias y gran trabajo.

    ResponderEliminar