jueves, 31 de julio de 2014

Bizcocho Reme paso a paso foto a foto

"Refrany;
Arrima't als bons, i seràs un d'ells"
Arrimaté a l@s buen@s, y serás un@ de ell@s.

"Bescuit Reme"


No hay mejores recetas que las de las mamis, abuelas, tías...que con su sapiencia y cariño elaboraban los mas ricos platos, la mayoría de veces con muy escasos ingredientes.

De bizcochos hay infinidades de ellas y con el tiempo, he ido quedándome con las que mas me gustan.
Ya os puse el de mi iaia Conxeta que es uno de ellos, la receta la podéis ver con el paso a paso aquí http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2013/06/coca-en-llanda-o-coca-de-la-iaia.html, pero también tengo otro que es uno de mis preferidos.

Hoy os traigo una muy especial, la receta de Reme, la madre de mi amigo Roberto y que él tuvo la amabilidad de compartir conmigo hace ya un tiempo.

Sé que por mucho que lo intente, nunca me saldrá igual que a su madre...pero es un bizcocho muy muy rico, que tanto a Roberto, como a Carmen y a su hija Reme, les salen bordados.

Lo preparaba hace un tiempo, junto a una buena amiga que ahora se encuentra bastante lejos de "la terreta" ya que como muchos jóvenes ha tenido que salir de ella para buscarse la vida, nada mas y nada menos que a Pensilvania y cada vez que me pongo manos a la obra, la recuerdo con mucho cariño, pues la distancia y el tiempo no mata el amor, y soy sabedora de que a miles de kilómetros ella sigue preparando éste bizcocho y también me recuerda a mi. "Un enorme abraç Sheila".

Pues en honor a Reme y aunque hoy no tenía "llanda", he reducido ingredientes (ya que somos pocos a comerla, a la mitad) y he adaptado un poco la receta.

Necesitaremos;

  1. Un yogur
  2. 3 huevos XL
  3. Una pizquita de sal
  4. Un recipiente de yogur de aceite
  5. Dos recipientes de yogur de azúcar
  6. Tres recipientes de yogur de harina
  7. Un sobre de levadura Royal
  8. Una cucharada sopera de canela
  9. La ralladura de la piel de un limón
  10. Dos cucharadas soperas de azúcar

Hoy he utilizado la mitad de ingredientes pero normalmente doblo las cantidades. El yogur que tengo es 0% y de limón, pero sirve uno de leche entera y blanco, e incluso lo he cocinado alguna vez con yogur de fresa y sale igual de rico.
Precalentamos el horno a 180º


Separamos las yemas de las claras


Añadimos el yogur a las yemas y batimos


Llenamos el envase de azúcar dos veces y batimos junto a las yemas y el yogur


Añadimos tres envases de yogur de harina


y un envase de aceite y seguimos batiendo.


Lavamos bien el limón y rallamos evitando la parte blanca porque amarga


Añadimos el sobre de levadura


y canela en polvo al gusto


Añadimos una pizquita de sal a las claras y montamos a punto de nieve fuerte


 y ahora ha llegado el momento de mezclar la masa con las claras a punto de nieve. lo hacemos con las manos y con movimientos envolventes y suaves para que no se nos bajen las claras. ¿Y que mas suave y tierno que las manos de mi nieta mayor? siempre presta a meterse en harina.


Forramos un molde de horno  (lo ideal es una "llanda") con papel sulfurizado 


Mezclamos el azúcar con canela


Volcamos en la fuente la mezcla y espolvoreamos por la superficie el azúcar con canela


Y al horno a media altura durante 40m. en el mío. Cada horno necesita unos tiempos, controlad el vuestro y no abráis antes de pasados como mínimo 30 minutos pues si lo hacéis mientras está subiendo se os puede estropear. Podeés probar si está cocido con un palo de brocheta o palillo, si sale limpio es que ya está listo.


Dejamos entibiar


Y ponemos a enfriar en la rejilla


Jugoso y buenísimo


mmm que rico para un desayuno o merienda.


Un cremoso cafe y "a la taula i...BON PROFIT!!!!
 Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

domingo, 27 de julio de 2014

Tarta de Santiago auténtica paso a paso foto a foto

"Refrany;
A la casa que hiá un vell, no faltará un consell".
En la casa que hay un viejo, no faltará un consejo.

La receta autentica de la tarta de Santiago incluso sale en el BOE, como podéis ver aquí http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/22/pdfs/A11254-11255.pdf


Entre sus ingredientes no está la harina, de no ser que sea la variante "con forro", que es otra clase de bizcocho, aunque la harina hay quien la pone para abaratar la tarta, pero no se debe hacer si queremos obtener el auténtico sabor de éste delicioso dulce gallego, que es mucho mas fácil de hacer de lo que mucha gente piensa.
Teníamos una comida campestre con nuestros amigos Lola y Javier, y como a mi padre le encanta, pensé preparla.

Necesitaremos:


  1.  5 huevos XL
  2. 250 g de almendra molida
  3. 250 g de azúcar 
  4. La ralladura de medio limón
  5. Una pizquita de canela
  6. Azúcar glas
  7. Mantequilla para engrasar el molde
Esta vez he contado con la ayuda de mi pinche favorita, (mi nieta mayor) y la observación y compañía de mi padre en la cocina, por lo que ha sido muy divertida la preparación.


Comenzaremos colocando en un bol la harina molida cruda, ( he utilizado de la clase marcona), el azúcar, la ralladura de medio limón (sin la parte blanca porque amarga)y una pizquita de canela, aproximadamente como media cucharilla de café y mezclamos bien.


Comenzaremos a incorporar uno a uno los huevos, mezclando entre huevo y huevo


 para que se integre bien toda la masa


en la base de un molde desmoldable (este es de 22cm) colocaremos papel sulfurizado y ajustaremos el aro, ésto lo hacemos para conseguir que el molde quede mas estanco


recortamos el papel sobrante y engrasamos el papel de la base y las paredes del molde con un poco de mantequilla


precalentamos el horno a 170º


volcamos la masa en el horno una vez precalentado y dejamos 30 m. con calor arriba y abajo y luego otros 20 m. con calor solo abajo pues no interesa que se tueste demasiado. Controlad vuestro horno porque cada uno es distinto de otro y necesita unos tiempos de cocción.


Mientras se cuece la tarta podemos aprovechar para descargar esta imagen, imprimirla y recortarla para hacer luego la cruz. En casa la tengo hecha con acetato de vinilo y así la enjuago y me sirve para muchas veces. El acetato lo venden en cualquier papelería y es el que uso para hacer decoraciones de chocolate.


Pasados los 50 m. a 170º sacamos del horno, y una vez tibio, desmoldamos


y dejamos enfriar sobre la rejilla.


Cuando esté complitament frío el bizcocho, colocamos la cruz de Santiago en el centro y con un tamizador o en su caso con ayuda de un colador, espolvoreamos sobre toda la superficie con azúcar glas, mi nieta mayor acabará también hoy manchada de harina


dando golpecitos con el interir de la mano al colador como se tamizaramos harina


retiramos CON MUCHO CUIDADO la cruz


y tenemos lista nuestra tarta de Santiago


así de jugosa y rica


en manos de mi padre y mi nieta, a celebrar el día del patrón de España. "A la taula i.....BON PROFIT!!!
 Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

jueves, 3 de julio de 2014

Tarta flor de pasta filo paso a paso foto a foto

"Refrany;
El juliol és l'amo del sol"
Julio es el dueño del sol.

Ayer hice de nuevo la tarta flor de pasta filo.
El nombre correcto de ésta tarta es "Ruffle milk pie" .Esta tarta de origen griego, nos tiene que quedar crujiente en su superficie, por lo que es recomendable consumirla templada, para que mantenga esta característica, aunque hoy he comido un trozo con el café y ¡está riquísima! a pesar de que no tenía pistachos ni almendras crocanti como puse la última vez que la cociné.
                                    

Esta tarta la preparé con el fin de subir la receta y las fotos para celebrar el primer aniversario del blog, pero se me estropeó el móvil y me ha sido imposible recuperar las imágenes, por lo que ni hice la entrada...pero que sepáis que el 20 de Mayo hizo ya una año que está el blog en marcha.


En ésta ocasión y como voy a estar unos días fuera de casa, por no dejar medio paquete de pasta filo empezada, puse dos paquetes enteros y no me gusta el resultado, ya que queda demasiado apelmazada, así que os recomiendo usar 12 láminas y no hacer la rosa tan apretada......

Utilicé un molde de 24cm. y los ingredientes son orientativos para éste tamaño de molde.

Necesitaremos;

  1. 12 láminas de pasta filo
  2. 150g de mantequilla
  3. Una rama de canela
  4. 150g de leche
  5. 200g de nata líquida
  6. Canela en polvo
  7. La piel de media naranja
  8. La piel de medio limón
  9. 3 huevos XL
  10. Canela en polvo
  11. 150g de azúcar
  12. Azúcar glas
  13. Una cucharada sopera de esencia de Azahar

Comenzaremos poniendo papel sulfurizado (de horno) en la base del molde, luego lo cerraremos y cortaremos en papel sobrante.


Con ésto lograremos hacer el molde hermético y evitaremos que se salgan la crema liquída que incorporaremos en el segundo paso.


Necesitaremos un paño de algodón humedecido para cubrir la pasta mientras la trabajamos, ya que se seca enseguida al contacto con el aire, para evitarlo tendremos que cubrirla inmediatamente en cuanto saquemos la lámina que vamos a pintar. Yo tengo uno blanco que solo uso para éstos casos, lo lavo a mano y lo guardo en una bolsa de plástico.



Derretimos la mantequilla al baño maría o en el microondas y con un pincel pintaremos una de las caras de la lámina



e iremos doblando como si de un acordeón se tratara



Untamos de mantequilla la base y el lateral del molde y espolvoreamos con canela en polvo.



 Colocaremos la primera hoja doblada sobre la base del molde formando una especie de espiral, de flor o ensaimada. Os recomiendo no hacerlo tan apretada, sino con una forma mas holgada.



y a continuación el resto de las once láminas...mientras precalentamos el horno a 170º


cuando ya estén todas colocadas, pincelamos por encima con mas mantequilla y espolvoreamos de canela.
Y al horno altura media calor arria y abajo durante 30 minutos en el mío. Controlad el vuestro que no se haga demasiado la pasta filo.


Cortamos la piel de media naranja y medio limón procurando no cortar mucho la parte blanca porque amarga


ponemos las pieles en un cazo añadimos la leche y el palito de canela y ponemos a hervir a fuego suave para que infusione,. Removed para que no se nos pegue 


en un bol batimos los tres huevos  y el azúcar


Añadimos una cucharada de aroma de azahar.


una vez hierva la leche, sacamos de fuego, colamos


añadimos al bol con los huevos batimos todo y reservamos


Una vez pasados 30 minutos desde que introdujimos el molde en el horno, lo sacamos y con cuidado vamos volcando sobre el mismo, la crema que hemos preparado.
                                       

y metemos otra vez en el horno a la misma temperatura durante unos 30 minutos mas, hasta que se cuaje la crema. Una vez transcurridos dejaremos enfriar


 y desmoldamos para espolvorear con azúcar glas


lista nuestra tarta que contrasta el crujir de la pasta con el suave sabor de la crema cuajada


" a la taula i.......


...BON PROFIT!!

Edito el 6/12/2014 para poner la foto de mi querida Paz, que ha hecho la tarta  y al parecer con mucho éxito entrse sus "degustadores". Muchísimas gracias por la imagen Paz, no sabéis lo que me satisface que os gusten mis recetas y encima...tener foto de las vuestras. Un enoooorme abrazo cariño.

Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/