martes, 15 de abril de 2014

Torrijas." Llesques amb ou" paso a paso foto a foto

"Refranny;
Dimunge de rams, qui no estrena, note mans"
Domingo de ramos, quien no estrena, no tiene manos.

Torrijas

Mi padre no podía esperar al Viernes Santo que es cuando hago normalmente en Semana Santa y ya el domingo quería torrijas, pero aunque el domingo no se las pude hacer, ya se las he hecho como anticipo de fiestas ya que como dedía mi iaio Antoniet, su padre "qui no te la vespra, no te la festa" que viene a decir Quien no tiene la víspera, no tiene la fiesta .


Las Torrijas no solo son típicas en Cuaresma y Semana Santa, las hago en cuanto tengo pan duro ya que los ingredientes básicos de este dulce son la leche, el pan, los huevos y el azúcar, a los que después se le pueden añadir varios aderezos a gusto del consumidor como la miel el limón, el clavo , el vino blanco , tinto,o moscatel, la canela.
La torrija básica es uno de los postres de aprovechamiento mas rica y casera, la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV citada por Juan del Encina «miel y muchos huevos para hacer torrejas», al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. La torrija era a comienzos de siglo XX, muy habitual en las tabernas y se servía con vasos de vino o chatos.


Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento del pan sobrante, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad.

Se utiliza pan en rebanadas. Las rebanadas deben ser de un grosor aproximado a 2 cm. Se prefiere pan casero o de campo de un día o dos antes de preparar las torrijas ya que absorbe mejor la leche, aunque si tenemos mucha prisa se pueden cortar pan del día y poner las rodajas al sol para que endurezcan un poco pero lo ideal, es pan del día anterior.
Hago varias recetas de torrijas, pero hoy comienzo con la básica porque es la que con diferencia, mas me gusta aparte de la rellena de crema. Esta es la receta que mi iaia Conxeta hacía siempre en casa desde que yo recuerdo.

Necesitaremos;


  1. Un pan del día anterior
  2. 124g de azúcar
  3. 400 ml de leche entera
  4. Una rama de canela
  5. La corteza de un limón
  6. Dos clavos de olor
  7. Canela en polvo
  8. Dos huevos XL
  9. Aceite de girasol


Comenzaremos poniendo a hervir la leche, la canela, la piel del limón (sin la parte blanca porque amarga) y tres clavos de olor. Que de un par de hervores y la dejaremos reposar unos minutos para que se asienten bién los aromas.


La colaremos


y la dejaremos enfriar tapando con papel film pegado a la superficie para evitar que se forme costra


Cortaremos el pan (desechando las puntas) en rodajas de unos dos cm.

Batiremos los huevos


remojamos el pan en la leche vuelta y vuelta e iremos dejando en un plato


ponemos el aceite de girasol a calentar en un sartén, la cantidad suficiente para que casi cubra cada rodaja y preparamos al lado una bandeja con papel de cocina 


rebozamos las rodajas en huevo una a una e iremos colocando en la sartén con el aceite caliente


hemos de cuidar de que se fría por fuera pero por dentro queden sin hacer, procurad no tostarlas mucho


las iremos colocando sobre el papel de cocina para que absorba el aceite sobrante


las voltearemos y trasladaremos con cuidado para que no se nos rompan


mezclaremos el azúcar, si es azúcar moreno mejor, con canela y antes de que se enfríen rebozaremos en la mezcla cada torrija

emplatamos

"a la taula i....BON PROFIT!!
Para acompañar éstas deliciosas torrijas, nada mejor que un Aguardiente con andrinas casero que preparo cada año con andrinas de Frías de Albarracín, o una misteleta valenciana, bien fresquita.....


Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada