domingo, 30 de marzo de 2014

Zaragatona para el peinado de fallera, valenciana, folclore en general y todo tipo de peinados

Zaragatona para el peinado de fallera, valenciana, folclore en general y todo tipo de peinados antiguos y modernos.


Ésta entrada tiene historia; 
Mi madre era "pentinadora" como a ella le gustaba que la llamaran, en realidad peluquera. Pero las peluqueras de aquella época a lo que mas se dedicaban era a peinar.


 Aunque lo que más le gustaba de todo era peinar de valenciana ,  


aún  guardo con mucho cariño uno de sus peinadores que uso cuando peino de valencianas a las amigas y a mi nieta a quién le encanta que se lo ponga  igual mi madre colocaba sobre los hombros de la clienta para recoger los cabellos que caían,éso si son peinadores y no lo que algunas falleras llaman a lo que usan ahora  de puntillas finas y colocan sobre el jubón,que éso ni es de fallera, ni de valenciana ni nada, eran cuellos que se utilizaban en el siglo XIX ya sabéis mis sequidor@s que no me gustan para NADA los inventos falleriles y estoy totalmente en contra de lo que no sea respetar nuestras tradiciones mas valencianas aunque casi es mejor ver esos ¿peinadores? que ver a falleras malvestidas sin pañuelo, manteleta ni NADA, el pañuelo es tan imprescindible como la falda por Dios, se vista de fallera, de tradicional o de lo mal llamado HUERTANA que no se de donde han sacado ése nombre porque el traje de HUERTANA no existe...pero este es otro tema.

Pero mis recuerdos mas bonitos son de  cuando llegaban fallas y mi casa era un no parar de falleras entrando y saliendo. Casi todas éramos primas y amigas de la misma comisión, mi comisión, mi falla, y todos los años teníamos una FM ó FMI, ,unas traían churros o "bunyols"..y la iaia  nos preparaba el café con leche o el chocolate...la mesa del comedor era como un mostrador de cajas de todas clases con mallas de pelo, incluso teníamos que poner hilos de colores en cada malla para no mezclarlas, cada prima o amiga tenía un color otorgado y las cajas de los ganchos, horquillas, peinetas aderezos, espasses i canóns..que recuerdos mas maravillosos tengo de aquellos somnolientos momentos... y ella feliz y contenta a pesar de naturalmente, no cobrar a nadie.
Pasadas fallas, siempre le hacían regalitos en señal de agradecimiento. ¡Que recuerdos mas bonitos!
Mi madre no utilizaba laca o similares, si no aquella "gomina casera" que preparábamos días antes en grandes tarros de cristal, aquellas pequeñas semillitas , LA ZARAGATONA.


Entonces la comprábamos en la droguería del la calle del Cristo del Grao, justo detrás de la Iglesia de Santa María del Mar, recuerdo ir con  ella a comprarla de pequeña y luego sola, ya de mayor.
Hoy día me costaba encontrar la zaragatona, ya que sigo usándola para peinar de valenciana, hasta que en la farmacia Boix, empezaron a traerla. Por encargo, os la pueden servir en cualquier farmacia. Luego también pude encontrarla fácilmente en herboristerías e incluso en algunas paradas de los mercados.
La de éstas fallas la compré en la herboristería Navarro y me costaron 100g  3,65€


Entre mis amistades tengo el honor de contar (aunque sea en la distancia y cibernéticamente) con Alfonso Díez Ausin, músico, alfayate y burgalés de pro aunque por encima de todas las cosas un maravilloso ser humano a quien no le duelen prendas a la hora de aconsejarme y orientarme en cuestiones indumentarísticas, cada vez que lo necesito. Bueno, pues Alfonso me preguntaba no hace mucho por éste producto del que había oído hablar pero que no sabía exactamente que era y como se utilizaba, así que ésta entrada va principalmente para él, un abrazo "apretao" Alfonso.


La zaragatona se puede usar como un producto natural que es,


 pues devuelve la vitalidad al cabello además de otorgarle un bonito brillo.


 Para prepararlo se necesita una cucharada sopera de semillas de zaragatona por 250 ml de agua.


 Se hierve la mezcla


 durante tres minutos


ponemos una cuchara u objeto metálico (para controlar el cambio de temperatura y que no estalle el recipiente) en un tarro de cristal


e inmediatamente antes de empezar que se enfríe, la colaremos ayudados de una cuchara removiendo la zaragatona


. Al enfriarse se convierte en una gelatina


 que se aplica sobre el cabello con un cepillito de cerdas suaves (yo utilizo de los de tinte, aunque no me tinto).


 Éste queda algo acartonado, pero brillante y vigoroso. Como disfruto peinando ya a mi nieta como lo hacía mi madre. Las niñas de pequeñas, no hay que peinarlas con monyos,y muchísimo menos con tres, lo suyo es que vayan con caroteta, hasta que se les pueda hacer una simple trenza con cintas de colores intercaladas y ya mas mayores poderles hacer un pequeño y discreto monyo, no hay que hacerlas sufrir innecesariamente. Lo mismo que vestirlas de falleras siendo pequeñas, cuando antes lo hacían con volcada incluso cuando comenzaban a andar. Las mayores podemos ir perfectamente con una trenza con cintas, y algunas flores en un lado, todo es mas sencillo de lo que nos hacen creer, solo hay que leer e informarse un poco de fuentes fidedignas.


Después de su uso, se cepilla el pelo que queda limpio, suelto brillante y fortalecido. La preparación se mantiene varios días en el frigorífico.


Con la zaragatona, no es necesario utilizar gominas, geles, ni lacas.

Cualquier duda, apunte u opinión en comentarios por favor. Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá conocer y utilizar éste producto sano y tradicional. Graciaaaaas....

16 comentarios:

  1. Que envidia me das,,, sana pero envidia,, esos recuerdos tan bonitos de tu madre,,,,( yo perdi a la mia demasiado pronto) mil besos guapa,,

    ResponderEliminar
  2. Ay cariño ¡cuanto lo siento! una madre es insustituible. Ciertamente tengo miles de maravillosos recuerdos.....incluso de cuando ella dejó de recordar. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el gusto de utilizarla, tanto para mí como para mi hija y es fenomenal, no se te mueve un pelo y no te pica la cabeza. Sencillamente GENIAL!

    ResponderEliminar
  4. Ruth, muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que no soy la única que la usa. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el articulo. ¿Me podrías aconsejar cómo recuperar unas mallas de pelo natural que están un poco resecas?

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo, gracias por tu comentario, te recomiendo eches un vistazo a ésta entrada http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/04/como-lavar-y-conservar-las-mallas-de.html
    Mi madre cuando se resecaban las untaba con aceite de oliva, dejaba reposar y luego las lavaba, claro está que entonces no habías las cremas suavizantes, las mascarillas y los aceites para el cabello como ahora.
    Yo te recomiendo que uses una mascarilla hidratante...como si de tu pelo natural se tratara.Ya me dirás como te quedan. Muchos besitos y gracias pro seguirme ;)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, sobre todo lo de la trenza con cintas, tienes alguna foto? Mi hija no quiere vestirse porque no soporta el peinado y la trenza sería mi salvación pero no termino de ver cómo quedaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias anónimo y lo siento pero fotos no tengo. Pero te prometo que en cuanto se me ponga a tiro alguna cabeza femenina con pelo suficiente, no se me escapa y le hago la trenza con cintas jajajaja. Es sencillísimo, haces una trenza, mejor si es de cuatro cabos, y pasas unas cintas de colores que trenzas junto a los cabos, no tiene el más mínimo misterio. Para rematar el peinado puedes colocar unas flores a un lado del inicio de la trenza y siempre colocadas de abajo hacia arriba, SIEMPRE FLOR NATURAL y que no sean flores exóticas sino de las que se podían tener antiguamente en cualquier maceta o en el campo. Ya nos contarás. Bessets.

      Eliminar
  8. Que bonitos recuerdos... me encanta todo. Probare a hacer esta mezcla y a ver si es realmente tan buena como comentais. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias cariño. Es cierto, y más aún cuando podemos mi padre y yo recordarlos juntos muy a menudo, aunque ya no la tenemos a ella los recuerdos nos hacen sentirla a nuestro lado.
    Espero que me cuentes que tal tu experiencia con la zaragatona ¿eh?. Bessets guapa.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la idea de la zaragatona. Este año, la usaré para peinar a mi hija de valenciana. Ese producto lo usaba mi madre para peinarme las trenzas cuando yo era pequeña y que no se escapara ni un pelín, porque tenía un pelo muy fuerte y no se quedaba en su sitio, sin la zaragatona. Gracias también por indicar donde comprarla, ya que yo no tenía ni idea. De pequeña la compraba en la droguería, pero creo que esa clase de comercio ya no existe....Gracias por el calaixet de la iaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sole. Pues si, a pesar de tratarse de un producto muy antiguo, al ser completamente natural no perjudica an absoluto, sino muy al contrario es buenísimo para el pelo y súper efectivo. Si tienes problema en encontrarla, en cualquier farmacia la puedes encargar. Bones falles i molts bessets.

      Eliminar
  11. Holaa he seguido tu consejo y voy a probar la zaragatona. He hervido la mezcla de semillas con agua y lo he colado.. se me han kedado todas las semillas en una masa gelatinosa ke imagino ke de ahi ya no podre sacar mas.. ya contare mi experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rakel siento la tardanza en responder, y espero que te haya sido satisfactorio el uso de la zaragatona. Muchos besitos cariño.

      Eliminar
  12. Hola, si te digo la verdad no tengo ni idea de cómo he llegado a tu blog.
    Pero lo que si te aseguro es que me encanta las cosas que he ido encontrando, porque son totalmente desconocidas para mí y siempre es un gusto aprender tradiciones y costumbres de otros sitios.
    Un besote mi niña, y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que bonica eres Nuria, muchas gracias. Bienvenida seas a mi humilde blog. Espero que mis recetas y truquillos te gusten tambien. Molts bessets.

      Eliminar