sábado, 25 de enero de 2014

La naranja y el limón, propiedades

"Refrany;
Any que el taronger carrega d'atzar, any de poques taronges"
Año que el naranjo se carga de azahar, año de pocas naranjas.

Siempre hablo de mis aiaias, pero mis iaios también eran maravillosos. Éste "refrany" siempre estaba en boca de mi iaio Antoniet, y lo aplicaba para distintos momentos de la vida.Mi aiao, aquel saforí, era mas bueno que el pan y todo el que lo conocía, lo apreciaba.


Era fantástico pasear de su áspera mano, (curtida por las labores del campo y las herramientas y materiales de albañilería, pero, amoroso y dulce como pocas), entre "els  bancals de tarongers" sentarnos bajo uno de ellos y ver al iaio sacar la navajita que siempre llevaba en el bolsillo de su chaleco y pelar la naranja que acababa de "collir" especialmente para mi, o cualquiera de sus nietos que le adorábamos y a quienes adoraba sin excepción ni preferencia, aquella caterva de gallonets "Amparín, Tonín, Chelo, Isabelín, Encarnita, Maribel, Vicentin, Teresín, Carmencin, Jesusín, Salva y Jose-Vi" que solíamos acompañarle.
Aquellos "gallons" compartidos entre Galló y Galloneta, son los mejores que he comido en mi vida......


La naranja "taronja" y la mandarina, son unas de mis frutas favoritas, por descontado que no hay nada como unas naranjas y mandarinas recién cogidas del árbol. Para tod@s es sabido que la naranja y la mandarina son cítricos con una importantísima fuente de vitamina C, pero es mucho mas, ya que posee muchas e importantes propiedades.

  • Es depurativa
  • Alto contenido en fósforo,ácido cítrico, magnesio, hierro y fósforo, potasa.
  • Ayuda en la formación de colágeno.
  • Posee una gran cantidad de fibra
  • Es desinfectante y microbicida
  • Supone un gran aporte en hidratos de carbono a base de fructosa
  • Su sabor, especialmente de algunas variedades es realmente soberbio por su acidez y dulzura.

Estas son algunas de sus propiedades, tengo que añadir que es una gran ayuda para limpiar el organismo en las personas que se están sometiendo a quimioterapia, aunque para todo el mundo en general, niños y mayores, nada como un buen zumo cada día en el desayuno y en la merienda si es posible. La mandarina tiene un sabor mucho más delicado y suave y está especialmente indicado en personas que por problemas digestivos no toleran bien la naranja.


A cualquier hora cae muy bien un refrescante zumo de naranja y mandarina y tod@s podemos disfrutar de un buen vaso de tan colorida fruta


 A excepción claro está de quienes tengan hernia de hiato, acidez, úlcera, gastritis o cualquier problema digestivo.

Los temporada de la naranja es de Enero a Mayo aunque hoy día se pueden encontrar en cualquier mes aunque dentro de éstos es cuando están mas ricas y dulces.


Por descontado que se pueden consumir en nuestras comidas y cenas, pues hay infinidad de platos en los que la naranja es uno de los ingredientes básicos tanto en postres como en primeros y segundos platos, y en mi blog iré poniendo las muchíiiisimas rectas que preparo con éste delicioso y natural manjar valenciano.

¿A que os han entrado ganas de tomar un zumo der naranja o de limón?no oli vedemos el suve zumo de la mandarina¿eh? pues ánimo y....."BON PROFIT!!!"

Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Y si  quieres dejar un comentario.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada