lunes, 30 de septiembre de 2013

Manzana asada paso a paso foto a foto

"Refrany;
Una poma podrida podrix les altres, inclús podrix la cistella."
Una manzana podrida, pudre las otras, incluso pudre la cesta.

"Poma torrá".
 

Y para el postre de ayer, después de la magnífica fide foie
http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2013/09/fidefoi.html, que si no habéis visto la receta os recomiendo que pinches en el enlace, la veais y la preparéis pues está riquíiiiiisimaaaa, asé unas manzanas de la variedad Golden Delicious.


 Su nombre, “deliciosa dorada”, no podría ser más adecuado, no sólo por su brillante color amarillo sino por ser una de las manzanas más consumidas en todo el mundo. De origen estadounidense, la Golden es una variedad presente en el mercado todo el año, y es perfecta tanto para consumir al natural como para cocinar con ella. De piel fina y textura crujiente, pero con una pulpa suave y dulce, resulta muy aromática en crudo y también cocinada. Se oxida menos que otras variedades y soporta muy bien altas temperaturas en el horno.


Y para asar una manzana entera, una de las maneras más sencillas y deliciosas de comer manzana, lo mejor es descorazonarla, rellenarla con un poco de azúcar o miel ,un poco de canela, opcionalmente un chorrito de mistela y acompañarla por ejemplo con unas frutas del bosque, ó unos frutos secos. Para evitar que revienten durante el horneado es recomendable practicar una incisión ligera a lo largo de su circunferencia. Cuando los jugos burbujeen y nos embriague su dulce olor, estarán a punto para disfrutar de esta reina del otoño.
Necesitaremos;


  1. Manzanas Golden
  2. Azúcar moreno
  3. Canela molida
  4. Opcionalmente, mistela.


Comenzaremos lavando bien las manzanas y preparando el descorazonador, mientras precalentamos el horno a 180º

Una vez libres del corazón, esparcir por encima azúcar moreno y canela, en un recipiente apto para el horno.
Recordad hacer unos cortes a lo largo de su circunferencia, hablando con mi amiga Marga que vino de visita.....olvidé hacerlos y se reventaron en el hornearse.


tras 40 min de horno a 170º, éste es el resultado


adornamos hoy con nata montada y unos frutos rojos....


 "A la taula"i....BON PROFIT !!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

Fide...foie paso a paso foto a foto

"Refrany;
Els fideus fan estar alegre quaranta-huit hores"
Los fideos hacen estar alegres cuarenta y ocho horas.

FIDE....FOIE
Hoy os traigo un plato que tuve el gusto de comer por primera vez hace años, en un restaurant de Pinedo, y en el que he hecho mis variantes.
Se trata de una fideuá..."distinta", está hecha con pechuga de pollo, fideos finos, setas y como colofón  foie.
Mi marido es un setero estupendo, yo le digo que parece que tiene un "radar" y en temporadas en casa no faltan las setas, en temporadas...y casi nunca, porque suelte deshidratarlas y tengo setas todo el año. Para éste plato no recomiendo los níscalos ó revollones, porque los he probado y dan a la fideuá un sabor excesivamente fuerte. Alguna vez la he cocinado con unas setas de bote, e incluso de cardo y sale buenísima. La he preparado en el monte a la leña y el sabor que le da el humo es magnífico, como a todas las paellas, carnes, pescados e incluso patatas.
Hay quien dice que el foie, sale caro (mas caro sale el marisco) aunque para seis comensales con media lata de 130 gr, es suficiente pues de lo contrario resulta acabando por hacerse "pesada", ya que es un plato muy contundente, pero si aún así queréis abaratar el plato, podéis sustituir el foie por un de paté de cerdo, tengo un amigo que lo hace y dice que sale genial.



En ésta ocasión voy a cocinar la  fideuá para seis, con unas deliciosas y frescas setas de Otoño,también llamadas Cándida, o Leucopaxillus blanco recien traidas del monte por mi chico. y fideo fino del nº 2,otras veces la hago con fideo de fideuá, eso si, siempre pasta de calidad y para mi la mejor es Gallo.

Necesitaremos;


  1. Unos cien gramos de fideos del nº 2 por persona
  2. Dos pechugas de pollo deshuesadas
  3. Medio bote de foie
  4. 2 cebollas tiernas
  5. 2 tomates maduros
  6. 1 diente de ajo
  7. Pimentón dulce de la vera
  8. Preparado de paella con azafrán.
  9. Aceite de oliva 
  10. Caldo de pollo, aproximadamente, un litro
  11. Boletus, en éste caso setas de otoño.
Si el bolsillo lo permite, recomiendo un pelín de trufa rallada para la nota final.



 El caldo de pollo que falta en la foto anterior...porque estaba haciéndose con los huesos de las pechugas y las alas (yo no tiro nada), dos zanahorias, nabo, puerro, apio, chirivía, un patatita  un tomate muy maduro y unas hojas de lechuga.


Lo primero que hemos de hacer es limpiar las setas de barro y tierra suavemente con un cepillito, y una enjuagada bajo en chorro del agua. Jamás dejéis en remojo las setas porque se estropean.


Ponemos boca abajo sobre papel de cocina


y luego boca arriba para que se escurra bien....mmmmm que aroma a monte en la cocina....


troceamos y...


reservamos.


rallamos los tomates (no useis tomate enlatado por favor, cambia muchísimo el sabor), las cebollas y el ajo


troceamos las pechugas


y ponemos la lata de foie en el congelador, ésto nos facilitaré poder cortar y rallar el foie sin problemas.


vertemos aceite de oliva sobre la paella para ponerlo a calentar


echamos sal y cuanto el aceite esté caliente, las pechugas


las doramos e incorporamos las cebollas


Una vez pochada


añadimos las setas


y cuando estén fritas, el tomate con el ajo


Llega el momento de sofreir el fideo que al contrario que en la fideúa (donde el fideo correcto, adecuado, tradicional y original es el fideo curvo de fideuá del nº 8) aqui es un fideo fino de cabellín del nº 2


va tomando éste aspecto


Llega el turno del pimentón


y del preparado con azafrán, damos unas vueltas


e incorporamos el caldo de pollo si es posible caliente


a fuego medio


a los 15 minutos apenas quedará caldo, sabremos que es el momento del foie porque los fideos empiezan a arquearse hacia arriba


sacamos en ese momento la lata del congelado, cortamos la mitad

y con el rallador, lo rallamos mientras cae sobre los fideos

apagamos el fuego y con el calorcito suave se derrite lentamente el foie


lo acompañaremos con un Lambrusco bien fresquito


y a disfrutar de un plato exquisito


"A la taula i...BON PROFIT !!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

domingo, 29 de septiembre de 2013

Boletus edulis a la plancha con lomo paso a paso foto a foto

"Refrany;
Lo millor de la tardor; els bolets"
Lo mejor del otoño; las setas.



Este año, como mi chico no puede ir de momento a recolectarlas, unos buenísimos amigos, (gracias) han tenido el detalle de obsequiarnos con unos ejemplares de Porros,como les llamamos en Aragón, también llamados Boletus edulis, y Boletus pinícola y que recibe distintos nombres según la zona ;
Hongo; Hongo blanco (general); Miguel (Castilla); Hongo rubio (Castilla) ; Faisán (Serranía de Cuenca) ; Calabaza; Macanes en San Zadornil y Valderejo (Álava); Vascuence: Onddo zuri, Ontoa; Pako (ejemplares pequeños en Burguete); Onddo zurixa (Bergara); Catalán: Sureny; Siureny; Cep; Gallego: Andoa branco; Madeirudo; Viriato.

El sombrero mide hasta 25 cm. de diámetro y el pie, grueso y panzudo, de 5 a 12 cm. de longitud y hasta 7 cm. de grueso. Los tubos son fácilmente separables del sombrero. El pie aparece de color blanco cremoso, decorado con un fino retículo blanco, más evidente en la zona superior. Las esporas son amarillentas y la esporada aceitunada.

Se trata de una seta exquisita, su precio es 4 veces superior al de la seta más recogida por los aficionados, el robellón o níscalo. En los últimos años se viene pagando entre 4 y 10 Euros en función de la disponibilidad. Se trata de una seta muy apreciada el la alta cocina.

Es una especie que crece en los bosques de pinos desde la primavera al otoño. Algunos años es muy abundante, y otros, sin causa aparente no crece. y que admite muy bien la conserva en aceite y vinagre, o secado en láminas finas. Algunos la consumen en crudo, aunque hay que ser prudente pues puede resultar indigesta si se ingiere en cantidad.

Las voy a cocinar de la manera mas simple para que nada enmascare el sublime sabor de ésta seta, asi que solo necesitaremos;

  1. Porros
  2. Aceite
  3. Sal

Primero que nada las limpiaremos de tierra. Las setas no se han de poner a remojo, tengo un cepillo especial que solo uso para éste menester, así que lo humedezco y froto la seta con suavidad, luego una pasada bajo el chorro del agua.....


..y laminamos


Aceite de oliva en una sartén 


y doramos a fuego lento


Cuando tomen color, añadimos sal. Procurad no hacerlas demasiado, porque les pasa como al pimentón...si nos pasamos, amargan.


Una guarnición perfecta para un lomo a la plancha...por ejemplo


BON PROFIT !!!
Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta receta, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de ella. Graciaaaaas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Trenza de jamón de york y queso en porciones paso a paso foto a foto




"Del setembre a la tardor, torna la calor"
De septiembre al otoño, vuelve el calor.


"Refrany"Trena de pernil de york i formatge".

Hoy otra cenita rápida para comer mientras disfrutamos de una peli , ó un partido de fúbol.



Necesitaremos;


  1. Una placa de masa de hojaldre fresca 
  2. Jamon de pavo en rodajas
  3. Quesitos en porciones
  4. 1 huevo crudo.
Precalentamos el horno a 180º



Mientras, cortamos la placa de hojaldre (las de Lidl salen muy buenas y baratas) en seis tiras iguales



Cortamos el york  en rodajas y cada rodaja en cuatro porciones y los quesitos por la mitad


Unimos Las tiras de tres en tres y pellizcamos al principio para poder trenzar
Empezamos confeccionando una trenza e intercalando el jamón de york y el quesito en cada cruzado



Una vez trenzadas, las situamos sobre papel vegetal en una bandeja de horno, ó en mi caso sobre lámina de silicona. Pintamos con el huevo batido y al horno precalentado a 180º...unos 25 minutos a media altura Recordad. que cada horno es un mundo, vigilad y controlad el tiempo en el vuestro


Cuando mas interés tienes, mas feas quedan las cosas.....es la ley de Murphy.




Así han quedado hoy....



"A la taula i.........BON PROFIT !!!!
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.