jueves, 12 de diciembre de 2013

Manual para comer la paella valenciana

"Refrany;
Bon arròs, bon llimó; bona barca, bon timó"
Buen arroz, buen limón; buena barca, buen timón.

"Arros i tartana, casaca a la moda, i rode la bola a la valenciana.
Estas son, según el antiguo cantar, las aspiraciones del buen valenciano. Si al nacer se encuentra con el plato de arroz asegurado, con la tartanita que ha de llevarle al mar o a la vega alborotando el camino con el cascabeleo escandaloso de la jaca, y la casaca a la moda de que habla la canción". Extracto del libro, Alma valenciana de VICENTE BLASCO IBÁÑEZ.

Mi hermano JoseVi, me ha enviado éste manual de como debe comerse una paella valenciana,tiene mucho de razón y no está mal para echarse unas risas, nadie como los valencianos, para reirnos de nosotros mismos ¿no?
Si en Valencia come el arroz directamente de la paella,¡¡¡USTED DEBE SABER!!!:


- La paella es como una caja de quesitos en porciones.
- Los jugadores están distrubuidos alrededor de la paella de forma equidistante.
- A cada jugador le corresponde sólo el quesito que tiene delante de sus narices.
- El cubierto oficial del juego es la cuchara, de metal o madera.
- Si el jugador quiere exprimir limón en su área, deberá tener autorización verbal de sus dos vecinos, a los que procurará no salpicar.
- El juego comienza cuando el macho dominante de la manada dice "Vinga que es gela l'arròs!" (tr.: ¡Venga, que se enfría el arroz!)
- Si la paella está buena, el elogio al cocinero/a se hará de forma intermitente cada dos cucharadas durante toda la comida.
- Los tropezones que hay en cada sector son propiedad del jugador titular de ese espacio.
- Si algún elemento integrado en su zona no es del gusto del jugador, lo depositará delicadamente en el centro de la paella para que lo disfrute otro jugador.
- Las piezas de carne cuando salen de la paella no pueden volver, ni por partes ni en los huesos.
- Si alguien invade el espacio de otro jugador sin permiso será amonestado, a la segunda oirá aquello de "Eres un poc fill de satanás." (tr.: Eres un poco hijo de satanás..).
- Se entiende que un jugador abandona cuando apoya la cuchara en el borde de la paella (no se llama ni paellera ni caldero si no paella, como el plato) y dice "Estic fart, ja no puc més!" (tr.: Estoy harto, ¡no puedo más!).
- En ese momento su zona queda franca y puede ser ocupada.
- Queda terminantemente prohibido girar la paella para acceder a otro punto donde aún queda arroz.
- Si la paella baila, alguien deberá cogerla del asa para estabilizarla. Aquel jugador que se ocupe de este cometido recibirá elogios del resto, que se emplearán a fondo para mantener siempre llena la copa de vino del esforzado estabilizador durante toda la comida.
- Cuando se toca hierro con la cuchara, en las postrimerías del juego, los valencianos se enfrentan al "socarrat". Es un momento glorioso donde el nerviosismo cunde. El frenesí es tal que aquello parece una prospección petrolífera. Los que no participan en el festín deben relajarse y esperar el postre.
- La partida acaba cuando los jugadores se retiran o ya no queda nada en la paella, señal indiscutible de que estaba buena o había mucha hambre o eran las 18:30h (a esa hora todas las paellas están buenas).


Si queréis ver atentados a la paella, pinchar aqui;
http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/05/31/articulo/1464707086_556386.html
En este blog, está la entrada de como hacer una buena paella valenciana a la leña. http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2013/08/paella-la-llenya.html y muchisimos platos de nuestra gastonomía mas valenciana...como el "arròs amb fessols i naps"
 http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2014/04/arros-amb-fesols-i-naps.html y otros muchos
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de éste post. Graciassss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada