sábado, 19 de octubre de 2013

Temporada de setas, consejos.

Es temporada de setas, por lo que miles de personas nos lanzamos al monte en busca de tan preciado manjar, pero hay que tener precaución y prudencia para ir al bosque.


Me voy a permitir daros algunos consejos;

Planificar bien la excursión.Antes de salir, tener en cuenta el estado del tiempo. Si el pronóstico no es bueno, desistir de ir a buscar setas. Recuerda que en la montaña la condiciones meteorológicas pueden empeorar de repente.
Adecuar tu equipamiento (ropa, calzado...) a la actividad. Se recomienda ir al bosque con ropa vistosa, de colores vivos -como naranja o amarillo-, porque facilita la localización en caso de pérdida.
Procurad llevar bota de caña alta, en muchos de nuestros bosques, hay víboras.



Id provisos de cestas, a ser posible de mimbre, o castaño para facilitar la liberación de esporas.  No lo hagáis jamas con bolsa de plástico , que dan lugar a fermentaciones y putrefacciones y, por ello, a intoxicaciones.


Es recomendable llevar algo de comida, como frutos secos, agua y un teléfono móvil. Para ir a coger setas es mejor no ir solo.
En caso de duda o desconocimiento, no recoger la seta. Si se quiere estudiar, hay que coger sólo dos ejemplares. Tampoco hay que llevarse ejemplares inmaduros, viejos o agusanados, ni los que se encuentren junto a carreteras, jardines públicos, minas, fundiciones, aeropuertos e incineradoras, porque suelen contener metales pesados.


Además de respetar a las setas, también hay que cuidar su entorno natural: no hay que arrojar residuos, ni hacer fogatas. Además, especies como la trufa, el latcarius deliciosus (rebollón, rovelló, níscalo,esclatasang), o el boletus edulis forman una relación de cooperación denominada micorriza con el árbol en el que conviven. Si se daña, también se perjudica al bosque


Cortad la seta con delicadeza por el tronco, no la arranquéis ni maltratéis.No hay que arrancarla con la tierra o la madera donde vive, porque se dificulta que vuelva a crecer.
Recolectar la cantidad justa, porque es un recurso limitado y vital para el bosque. Además, se trata de alimentos muy perecederos, que no siempre conservan sus propiedades aunque se congelen, por lo que se deben consumir de forma moderada.


Conocer la zona donde se busca, así como las vías de acceso. Es bueno tomar puntos de referencia para orientarse -son buenos puntos de referencia, por ejemplo, el lugar donde se ha estacionado el coche, una línea eléctrica o un torrente de agua.


No apurar el tiempo de la actividad. Dentro del tiempo total que pienses dedicarle, cuenta también el tiempo que tardará en el camino de vuelta, para que no tengas que volver cuando esté oscureciendo.
En caso de necesidad, llamar a los equipos de emergencias, a través del teléfono 112. Una vez comunicada tu posición, no te muevas del lugar hasta que contactes con el personal de búsqueda.



El esfuerzo de recoger las setas se puede ir al traste si no se las cocina en condiciones. La mejor forma de degustarlas es prepararlas de forma sencilla. La parte más aprovechable es el sombrero, que se corta en pedazos para cocinarlos a la sartén, a la parrilla o a la cazuela con un poco de aceite de oliva y sal. Otra posibilidad son los revueltos, o como complemento de platos de pasta, pescado o carne.
Y por último un consejo si vais con niños o personas mayores. Colgad del asa de la cesa un pito, es muy fácil despistarse y mediante un pitido podemos localizar a los mas pequeños y que no les invada el pánico, parece una tontería pero es IMPORTANTE.


Y ya que estamos en la era moderna, las nuevas tecnologías también han llegado a esta tradición tan antigua. Estas apps sirven de apoyo a tu conocimiento y ayudan a diferenciar los tipos setas. También sirven como GPS. Apunta esta selección de apps para buscar setas:
Para distinguir entre setas comestibles y venenosas: Identificación de setas, Boletus (para sistema operativo Android) iFunghi, Setas Pro (para iPhone).
Para encontrar y guardar los mejores sitios: The Mushroom Navigator, Buscar setas, Trackeen Edición Setas, Trobabolet (para sistema operativo Android).
Y ahora....¡ A DISFRUTAR !
Pinchando en cada foto podrás verla en tamaño grande, y si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario