domingo, 27 de octubre de 2013

Sepia con cebolla sepia amb ceba paso a paso foto a foto

Refrán, "refrany"
Si llueve por la Ascensión, se pierde la cebolla y el melón.
"Si plou per l'Ascensió, es perd la ceba i el meló".

Sépia amb ceba.

Un plato típico valenciano, sencillo fácil y tan rico que no debería desaparecer nunca de nuestras mesas.
Siempre ha estado presente en casa, era habitual un "entrepá de sepia amb ceba", ya que siempre lo comíamos en bocadillo.

Necesitaremos para cuatro personas;

  1. Dos sepias de unos 300g cada una
  2. Cuatro cebollas
  3. Aceite de oliva 
  4. 60 g de piñones aprox
  5. Tres hojas de laurel
  6. Pimentón de la Vera
  7. Sal, ó si preferís, un cubito de caldo de pescado.

En el aceite caliente, doramos los piñones y reservamos. Troceamos la cebollas y la ponemos a pochar en el aceite de oliva caliente, añadimos las hojas laurel bien enjuagadas


Mientras Se pocha, limpiamos bien la sepia, quitando el ojo negro que tiene entre los tentáculos y eliminando en lo posible las ventosas de los mismos, troceamos en partes similares para que la cocción quede por igual y enjuagamos bien bajo el chorro del grifo. Escurrimos.


Cuando la cebolla coge color, añadimos la sepia y tapamos unos 10 minutos.


Añadimos los piñones que habíamos tostado  y la sal, tapamos 5 minutos, y agregamos el pimentón. La sepia y la cebolla habrán soltado un caldito, en caso de que se nos haya secado añadiremos dos deditos de agua, pero si ha estado tapada, el caldo de la sepia y la cebolla es el ideal. Dejamos cinco minutos mas a fuego suave, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.


Emplatamos, y listo para comer en el plato o en un bocadillo. A la taula i...


..BON PROFIT!!!
Si te gusta mi receta, puedes compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero tus comentarios y recuerda que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

2 comentarios:

  1. Uyyyy, desaparecer nuncaaa!! en mi casa les encanta, y es un plato que no engorda nada, bueno, pero el pan que sucas, si, jejeje. Yo lo hago mas o menos, pero con alguna variante, la cebolla la corto en gajos finos, la pongo a pochar ya con el laurel, porque es el que va a hacer que la cebolla no resulte flatulenta, luego añado la sepia, como tu, y lo dejo a fuego bajito, haciendo chupchup...hasta que veo que esta, ya tiene para entonces bastante caldo de la cebolla y la sepia, para nada le echo sal ni cubito. Pero , y ahi viene el secreto de mi madrina, a puntito de apagar el fuego, le echo una poquita de canela en polvo y los piñones, una vuelta, dos minutos al fuego mas y......tachan!! Bonísim!! Un besazo, amiga!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que sabias eran las madrinas y las iaias! por descontado que la próxima vez que cocine éste plato, hago el truqui de la canela. Mil gracias por tu comentario y dos mil...por compartir tus truquis y los de tu madrina. Muaks.

    ResponderEliminar