sábado, 12 de octubre de 2013

La Virgen del Pilar


A LA VIRGEN DEL PILA....A A....AR,
LE DIGO LO QUE TE QUIERO...O............. O.
A LA VIRGEN DEL PILA..... A.......AR.
Y TE JURO COMPAÑERO....... O....O.
QUE NUNCA TE HE DE OLVIDA...... A......AR.
Y SIEMPRE TE HE DE CUIDA..... A......AR
POR LO MUCHO QUE TE QUIERO..... OOO
OO......O.......... De una valenciana, a su mañico del alma.


Hace un año a éstas horas, junto a mi amiga Paz, Guillermo y del brazo de mi amigo Javier, acompañada por otros valencianos que habíamos llegado de Valencia ésa misma madrugada en autobús, ataviados con nuestra indumentaria valenciana y toda la devoción del mundo....entraba a la Plaza de la Virgen del Pilar a entregarle mis flores, con lágrimas en los ojos.

Tuvimos el enooorme privilegio de que momento antes de pisar la plaza, pararon el banderín de la casa de la comunidad valenciana.....y pudimos ver pasar la guardia a caballo ,al grupo de pequeños cantores que cantaron el Ave María, la corporación municipal y tener a la imagen de la Virgen en plata dorada, tan solo un metro de distancia . y besar el cadafal...ése momento quedó grabado para siempre en nuestra mente y nuestro corazón.
Hoy.....no es posible hacerlo, porque las circunstancias mandan,acabo de ver ése momento ahora mismo, por televisión, pero estoy segura de que el próximo año podré ir para darle gracias por todo. Estoy segura de que mis amigos, darán a la Virgen el recadito que le mando, con un flor y un beso. !Gracias por ello Javier!


Cuentan que allá por los años 40, comenzó por los mañicos la tradición de adornar con flores el camarín de la Virgen.

En el año 1952 en que una delegación del consistorio zaragozano fue invitada a las fiestas de Castelló de la Plana. Allí, observaron una celebración semejante que acabarían importando a su tierra. Por éso en el año 1958 sacaron a la Virgen a la plaza y decidieron vestirla como lo hacían en su camarín, en años anteriores, pero a lo grande y ya en su primera aparición, reunió a 2000 personas que la ataviaron con claveles, rosas y nardos rojos y blancos.
El alcalde Gomez Laguna, la acompañó, e introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.
Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 como Fiestas de Interés Turístico Nacional.



La cruz de Lorena  o Cruz de Anjou  (cruz roja de doble barra). es el símbolo mundial de la lucha antituberculosa desde octubre de 1902 y es por lo que se eligió para ser ofrendada, en la Ofrenda de flores del día del Pilar, desde el entonces Sanatorio Antituberculoso, llamado "El Cascajo", hoy Hospital General Royo Villanova.


Está confeccionada con claveles rojos, y se engarza en el manto que previamente ha sido tejido con claveles y gladiolos blancos.
El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza, de sus charlas, a las que se unía el Dr. Val Calvete, que era el responsable directo de la atención a este enfermo, surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar, el Hospital ofreciese a la Virgen, la Cruz de Lorena.

Felicidades a tod@s l@s mañic@s, a las Pilares y a tod@s en el día de la Hispanidad.


Parte del texto fte. Ayto. de Zaragoza.


1 comentario:

  1. Ayyyy niña de mis entretelas!! que emoción mas grande la del año pasado.....nunca, oyelo bien, NUNCA, te voy a poder agradecer lo suficiente tu invitación para ir a la ofrenda del Pilar a Zaragoza. Fue ese preciso dia cuando nos conocimos personalmente tu y yo, y pude conocer a Guillermo y a Javier, y pude vivir una de esas experiencias extraordinarias que la vida nos guarda como pequeñas recompensas. Debo tener yo alguna raiz aragonesa, pues, aparte de mi Maredeueta, que es la primera, mi Pilarica es ....una devoción que me acompaña desde la primera vez que pise Zaragoza, hace ya taitantos añazos, y que espero poder seguir pisando y venerando .
    Espero que todo lo que tenemos tu y yo a mitad de arreglar, vaya teniendo una solución , y asi, al año que viene nos vayamos con todos los "arreos" en el autobus de Javier a darle las gracias a la Pilarica. Un besazo enooooorme de tu amiga cada vez menos vitual! jeje

    ResponderEliminar