lunes, 1 de julio de 2013

Julio, ya llegó...

Refrán, "refrany"
Para Julio, ni mujer ni caracol.
"Per Juliol, ni dona, ni caragol"

Parecía que éste año se nos resistía, pero…YA HA LLEGADO JULIO y con él el calor.














Con su llegada nos acechan los problemas derivados de las altas temperaturas, y aunque cada año nos recuerdan por todos los medios la necesidad de tomar precauciones para que no nos afecte demasiado, muchas personas siguen sufriendo por golpes de calor.

Por eso voy a daros algún consejo (que tod@s sabéis) para los calurosos días de verano.

Sobre todo y ante todo LA HIDRATACIÓN, ES EL MAS FUNDAMENTAL. HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN SENSACIÓN DE SED. Cuando mantener nuestro cuerpo con los niveles adecuados de líquidos es esencial si no queremos sufrir ningún peligro. Para conseguirlo nunca debemos esperar a tener sed, sino que servirá con beber poco a poco constantemente a pequeños sorbos. Es importante que tengamos en cuenta que al día es necesario consumir entorno a los dos o tres litros de líquidos.

Consumir alimentos frescos como fruta y verduras es esencial si lo que queremos es mantener nuestro cuerpo a prueba de altas temperaturas. Pero no solo la alimentación es importante, sino que además debemos seguir algunas medidas para evitar el calor en la medida de lo posible. Sobre todo es importante que tengamos en cuenta los usos horarios y no salgamos a practicar deporte ni ninguna actividad que requiera un gran esfuerzo físico en las horas del día que más calienta, ya que correremos el riesgo de padecer un golpe de calor. Lo mismo que tomar el sol al mediodía, un gran error, ya que además de poner en peligro nuestra piel lo que hacemos es aumentar el riesgo de deshidratación.

Darnos duchas de agua fría de vez en cuando para bajar nuestra temperatura corporal y relajarnos es una buena solución, lo mismo que remojar algunas partes del cuerpo con paños húmedos como la nuca o la frente, algo que nos ayudará a bajar la temperatura del cuerpo. Debemos tener especial cuidado con las personas mayores y los niños, ya que son grupos de riesgo cuando el calor más aprieta, pues no controlan demasiado bien las necesidades de su cuerpo y pueden deshidratarse con más facilidad, por lo que es necesario que nos preocupemos por ellos y hagamos especial hincapié en que tanto los niños como los mayores consuman líquidos y se protejan. No sabéis que pelea llevo con mi padre que ya tiene mas de 80 años, con éste asunto, precisamente PORQUE “NO TIENE SENSACIÓN DE SED”.

En el caso de tener que salir a la calle en las horas más calurosas del día es recomendable que cubramos nuestra cabeza con una gorra o un pañuelo que impida que el sol nos caliente demasiado. Llevar siempre con nosotros una botella con agua es esencial para evitar la deshidratación al igual que evitar vestir colores muy oscuros que atraigan más el calor y aumenten nuestra temperatura. Es importante que tengamos cuidado, ya que todos corremos el mismo riesgo cuando aprieta el sol.




La piel de los bebés y de los ancianos es muy delicada. Utiliza un protector solar con protección UVB y UVA, para que lo proteja de los rayos del sol. El factor de protección solar (FPS) debe ser mayor de 45 y se debe reaplicar cada 40 minutos más o menos, y después de cada baño de tu bebé o si suda mucho. Recuerda que solo debes echarle protector solar a tu bebé cuando tenga más de 6 meses. Antes de éste tiempo no es aconsejable llevarlo a la playa.














Salvo los bebés de pocas semanas, que aún no regulan bien la temperatura corporal, los niños sienten más o menos el mismo calor que los adultos. Así que no le cubramos con capas y capas de ropa «por si acaso enfría»: solo conseguiremos que se agobie, sude y su piel sufra irritaciones.
Si hace demasiado calor, refresquémosle con una esponjita húmeda y, una vez seco, dejémosle un rato con el culito al aire. Eso sí, hagamos esto dentro de casa, en un lugar donde no haya corriente.




Los paseos al atardecer, cuando el sol ya no calienta, son los mas reconfortantes, tanto en el mar como en la montaña. Aprovechad ésos momentos para disfrutar del verano, que os deseo sea magnífico .

Un saludo de;
 aia maimen



No hay comentarios:

Publicar un comentario