jueves, 18 de julio de 2013

Arroz empedrado. Arrós empedrat pas a pas

"Refrany;
Arròs, abaetxo i pa, en ma casa sempre hiaurá"
Arroz, bacalao y pan, en mi casa siempre habrá.

Arròs empedrat



Hoy he cocinado arrós empedrat, a petición de mi marido que es un arrocero de pro, en cuanto se ha enterado mi padre, se ha autoinvitado de inmediato. Este plato (como casi todos los arroces) tiene muchas variantes, según la comarca. Se trata de un arroz ligeramente meloso y principalmente en casa, se hacía por cuaresma, ya que no lleva carne entre sus ingredientes.

Mia aia y mi madre (aunque casi siempre la cocinera era mi iaia), empezaron a tener que hacerlo sin alubias ó judías blancas, porque uno de mis hermanos las detestaba...... y las sigue detestando a día de hoy (verdad Cristina). Solo las añadían cuando él no venía a comer.

Os pondré la receta de casa, aunque mi amigo Pepe, que es de Castellón siempre me dice que falta la lechuga y sobran los garbanzos.....

Necesitaremos para tres personas (aunque al final hemos comido cuatro, no muy comedores);



  1. 100 ml (yo lo mido así para cocinarlo en su punto) de arroz por comensal (depende de lo que coman vuestros comensales, claro) ó sea 300 ml.
  2. El triple de caldo de pescado (si es un fumet casero mejor) porque es un arroz meloso
  3. Un lomo de bacalao desalado.
  4. Harina para rebozar el bacalao
  5. Aceite de oliva
  6. 1 pimiento rojo
  7. 1 puñado de garbanzos
  8. 1 puñado de alubias
  9. Sal
  10. Preparado para paella con azafrán
  11. Una cucharadita de pimentón de la Vera
  12. dos dientes de ajo rallados
  13. Dos buenos tomates maduros
  14. Dos hojitas laurel.

Este plato se ha de empezar la víspera, ya que hemos de poner las alubias y los garbanzos en remojo con una pizquita de bicarbonato. Si tenemos prisa, podemos echar mano de las congeladas ó de bote, aunque yo prefiero siempre que puedo usar productos naturales, si vais mal de tiempo es una excelente opción.



Escurrirlos y ponerlos en una cacerola para que se vayan cociendo con una ó dos hojitas de laurel y cubrir con agua fría.Sazonar y cocer hasta que estén tiernos, sacar del fuego y reservar.

Seguidamente vamos con el bacalao. En éste caso yo he utilizado uno que ya viene en su punto de sal, pero si lo compráis salado también habeis de empezar con el la antevíspera. Primero se enjuga bien bajo el chorro del grifo y a continuación se pone en un taper ó recipiente cubierto de agua...y al frigo. Pasadas doce horas cambiáis el agua , De nuevo al frigo.Y otro cambio de agua...en total son 48 horas (aprox.) y tres cambios de agua.



En una bolsa de congelación ponemos harina y el bacalao, lo rebozamos y.....



a la sartén donde ya tenemos el aceite calentito. Cuando tengamos el bacalao medio dorado añadimos el pimiento cortado en tiras. Cuando esté todo frito reservamos,



Mientras picamos ó rallamos, los tomates y dos dientes de ajo



Luego añadimos el ajo, lo removemos y ponemos el tomate, lo sofreímos y añadimos, la cucharadita de pimentón, se le da unas vueltas y se añade el arroz, las alubias,los garbanzos y el bacalao. Por último añadimos el caldo de pescado,habiéndolo calentado previamente y a punto de hervir. Si lo hacéis casero está mas rico, se pueden tener raciones de caldo de pescado en el congelador aquí como hacer un caldo de pescado casero y echar mano de él,  pero a unas malas el de brik, nos saca de un apuro y sinceramente ¿quien no ha pecado con él en mas de una ocasión? Rectificamos de sal y....



Se hierve durante 10 minutos a medio fuego, luego se baja y se deja unos 10 minutos más. Recordad...es un arroz melosito. Se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos.



Sé que me repito pero es importante, recordad que es la receta de un arroz meloso por lo que deberemos cuidar el fuego para que ni quede caldoso ni se seco., pero ¡ojo! que tampoco se esclate o se abra



Mi iaia me contaba que se llama arrós empedrat, (arroz empedrado) por la similitud de los
"tropezones", con piedrecitas.



Si clicáis en cada foto las veréis en grande, y podréis apreciar lo melosito que ha quedado...solo ligeramente eh?. En casa lo aderezamos siempre, con un poco de zumo de limón, como toooodos los arroces. A la taula i....¡Bon profit!
Si te gusta ésta entrada, puntúala con g+1, así mucha gente podrá disfrutar de esta receta.

3 comentarios:

  1. No te lo tomes como algo personal, ni muchísimo menos, pero me parece que hay que tener muy poca vergüenza para currarse una receta -encima de la iaia- en internet para los demás y ponerle un puñetero tetra brik de caldo de pescado -encima del mercadona- en lugar de hacer un fumé como es debido.

    Que lo haga cualquiera en su casa o para estafar a los guiris es una cosa, pero que te curres esto y pongas esa mierda de verdad que no lo entiendo. ¿Para qué haces este blog si obviamente no te gusta la cocina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Podría haber evitado publicar éste comentario pero...tu mism@ te descalificas y tras tus insultos y escondiéntote en un "anónimo", ni te voy a contestar, así que doy por terminada ésta "conversación", si no te gusta mi blog, simplemente no lo leas. Gracias.

      Eliminar
  2. Ah, y no había visto el "preparado de paella". Definitivamente, tú eres tonto...

    ResponderEliminar