martes, 4 de junio de 2013

Passiflora, bienvenida primavera

"Refrany;
Hivern fred, primavera regalada"
Invierno frío, primavera regalada.

Hola, qué alegría anoche cuando descubrí mi primera pasiflora de esta primavera.

Nada mejor para empezar ésta carpeta sobre la flora que este tipo de flor.

Hace años dos personas muy queridas me regalaron la planta para mi cumpleaños y cada invierno pienso que se muere, pero al llegar la primavera rebrota y cada año me da infinidad de preciosas flores que se abren en su totalidad por la noche y se cierran un poco al recibir la luz del día, por lo visto los cuidados que le doy hacen su efecto....


Es muy curiosa ésta planta, la Pasiflora ó flor de la pasión...no recibe éste nombre por cuestiones pasionales relativas al amor sexual sino por la que los cristianos la encuentran reflejada en Jesús, recibe éste nombre por la semejanza del dibujo interior de la corola con la corona de espinas de Jesucristo, también el número de estambres recuerda las cinco heridas de su cuerpo, los tres estilos, a los tres clavos que fue clavado en cruz y los pétalos representan a los apóstoles.

También se la llama granadilla porque su cuerpo recuerda a una granada. Su nombre cientifico es Passiflora caerulea.

Las sustancias químicas presentes en la Passiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares.

Antiguamente la Passiflora fue aprobada en Estados Unidos para ser utilizada como sedante natural y se vendía sin receta médica. Pero, en 1978 fue removida del mercado debido a que no se había establecido su eficacia y seguridad.


Es posiblemente eficaz para tratar algunos de los siguientes síntomas:
Ansiedad. La evidencia indica que la Passiflora puede reducir los síntomas de la ansiedad incluso de forma más eficaz que los medicamentos
Síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos
Trastorno psiquiátrico llamado “trastorno de ajuste con ansiedad”

Otras de las hierbas que suelen ser utilizadas junto con la Passiflora son: el espino, la encina y la valeriana, que tienen efectos sedantes leves.

La Passiflora es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando la consumen por vía oral. Posiblemente no sea segura si es ingerida en grandes cantidades. La Passiflora puede producir efectos secundarios tales como:
Mareos
Confusión
Coordinación irregular
Estado de conciencia alterado
Inflamación de los vasos sanguíneos


Un saludo de;
iaia Maimen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada