lunes, 10 de junio de 2013

Bizcocho coca en llanda de la iaia Conxeta recepta valenciana paso a paso

"Refrany;
Qui amb bon mestre està, bon ofici aprén"
Quien con buen maestro está, buen oficio aprende.
Y yo tuve a mis dos iaias que me enseñaron mucho sobre cocina.

Cuando puse el final del bizcocho del padre Pío ó de las Carmelitas Descalzas de Sevilla, cuya receta podréis ver pinchando en el siguiente enlace http://calaixetdelaiaia.blogspot.com.es/2013/09/bizcocho-del-padre-pio-o-de-las.html  me pedisteis uno de más fácil elaboración, pues aquí está fácil, rápido, valenciano y riquísimo.
Coca de llanda de la iaia

 
Mi iaia Conxeta lo llamaba COCA DE LLANDA...yo lo llamo coca de la iaia,  porque a ella le salía riquísima, hago su receta exactamente tal cual la hicimos las dos juntas, miles de veces.


Este molde es una "llanda" . Se trata de un recipiente de aluminio y en éste caso  mide 38x26 y solo tiene 3cm. de alto, aunque por supuesto hay de muchas medidas, pero tranquilos que si no tenéis "llanda" la podéis cocinar en cualquier molde, hoy la voy a preparar en uno de silicona para que veáis que todo es posible, aunque éste sea el recipiente tradicional y que da nombre al bizcocho




Tengo en mis recuerdos que cada vez que la cocinaba, nos turnábamos mis hermanos y yo para rebañar con el dedo los restos de masa del cuenco donde lo preparaba mi aia...aquel sabor que endulzaba mi infancia y que recuerdo con tanto amor....espero que os endulce algún buen momento,que para eso están los dulces.

Necesitaremos;

                                   
  1. 3 huevos enteros
  2. 1 vaso (200 ml) de azúcar
  3. 1 vaso (200 ml) de aceite podéis usar de oliva, pero si ponéis de girasol, a veces sube mas.
  4. 1 vaso (200ml) de leche entera
  5. 350grs. de harina
  6. Gasificante -2 papeles blancos y 2 papeles azules
  7. La ralladura de un limón
  8. Canela molida.
Batimos con batidora  eléctrica ó las varillas manuales los huevos, la leche y el aceite y añadimos el azúcar. Precalentar el horno a 180 grados.


Añadimos la harina, (si usáis harina bizcochona o preparado para bizcochos, no es necesaio añadir los gasificantes) gasificantes, y la ralladura de limón pero teniendo cuidado de rallar solo la parte amarilla, ya que la parte blanca amarga.


Mezclamos azúcar con canela...al gusto


Volcamos la masa en un molde y echamos el azúcar encanelado por encima.


Meter al horno a 180 grados durante unos 25 minutos, pasados los cuales, pinchar con varilla de madera en el centro y si sale limpia, ya está listo. De todas maneras cada cual conoce su horno y dependiendo de si es eléctrico ó de gas...necesita un tiempo diferente.


Dejamos enfriar.


Como veis queda alto...pero muy jugoso.


Ideal para un café o un chocolate caliente, y mucho mejor si es en buena compañía...espero que os guste, mi padre se relame recordando las que hacía su suegra.
"A la taula i......BON PROFIT!!!"
Si os gusta mi receta, podéis compartirla y clicar en g+1 para que llegue a más gente.
Espero vuestro comentarios que para mi son MUY importantes y recordad que también estoy en Facebook https://www.facebook.com/El-calaixet-de-la-iaia-533062140099386/

No hay comentarios:

Publicar un comentario